El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a Dinamarca por su control de Groenlandia. Sin embargo, no explicó cómo se cumpliría esta promesa, más allá de amenazar con imponer impuestos a las naciones que no cooperan.
Ante esto, expertos opinan que Trump planea llevar la política exterior a niveles sin precedentes cuando asuma el cargo en menos de dos semanas.
Por ello, Panamá prometió no renunciar al canal y Dinamarca dice que no tiene planes de ceder el control de Groenlandia. Trump no mencionó que Estados Unidos no ha gastado el 5 por ciento del PIB en defensa desde los años ochenta. (La cifra actual ronda el 3 por ciento).
Dinamarca rechaza crisis con EU por compra de Groenlandia
El Gobierno danés rechazó que exista una crisis con Estados Unidos por las declaraciones la víspera del presidente electo, Donald Trump, quien no descartó el uso de la fuerza o sanciones para hacerse con el territorio autónomo de Groenlandia.
“No percibo que nos encontremos en una crisis de política exterior”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, quien resaltó que Dinamarca “no busca fricciones, sino colaboración”.
Rasmussen, que fue primer ministro en dos etapas (2009-2011 y 2015-2019), aludió a sus “experiencias propias” con Trump y señaló que “no siempre hay que decir en alto lo que uno piensa”.
“Intento ceñirme a la realidad. Creo que todos nos haríamos un favor si nos calmáramos un poco”, afirmó.
El titular de Exteriores danés se mostró comprensivo con las “ambiciones” groenlandesas, aunque no cree que se quieran convertir en un estado de EU, pero calificó también de “completamente legítimas” las preocupaciones de Washington por el Ártico en un contexto de rivalidad entre potencias y de deshielo en el planeta.
Rasmussen recordó que Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe constituyen la llamada Mancomunidad del Reino Danés, que implica un compromiso colectivo y asumir una responsabilidad para cuidar de su parte del Ártico.
“Y eso supone también que estamos abiertos a un diálogo con los estadounidenses sobre cómo podemos cooperar aún más de lo que ya hacemos para asegurar que las ambiciones estadounidenses sean satisfechas”, dijo Rasmussen.
Trump declaró el mes pasado que “la propiedad y control” de Groenlandia, que ya quiso adquirir durante su primera presidencia, es “una necesidad absoluta” para la seguridad nacional estadounidense.
Con información de EFE y Bloomberg