El presidente electo Donald Trump solicitó el miércoles a la Corte Suprema federal que cancele la audiencia de sentencia programada para el viernes en su caso por pagos para silenciar a la actriz Stormy Daniels.
Los abogados de Trump recurrieron al máximo tribunal del país después de que las cortes de Nueva York se negaron a aplazar la sentencia que impuso el juez Juan M. Merchan el pasado mayo por 34 delitos graves de falsificación de registros contables. Trump ha negado haber cometido algún ilícito.
Se tiene previsto que la fiscalía presente una respuesta a más tardar la mañana del jueves.
Trump quiere ‘borrar’ su veredicto de culpabilidad
El equipo de Trump solicitó una suspensión inmediata de la sentencia programada, argumentando que restringiría a Trump mientras se prepara para asumir la presidencia. Aunque Merchan ha indicado que no impondrá tiempo en prisión, multas o libertad condicional, los abogados del republicano aseguraron que una condena por delito grave aún tendría efectos secundarios intolerables.
La sentencia debería retrasarse mientras apela la condena para “evitar una grave injusticia y daño a la figura de la presidencia y las operaciones del gobierno federal”, argumentaron.
La moción de emergencia fue presentada por los abogados John Sauer, quien fue elegido por Trump como fiscal general y representa al gobierno ante el máximo tribunal, y Todd Blanche, quien se dispone a asumir el cargo de segundo al mando del Departamento de Justicia.
También destacaron el fallo de la Corte Suprema que otorga a Trump y a otros presidentes una amplia inmunidad frente a procesos legales por acciones realizadas durante su mandato, asegurando que la decisión respalda su argumento de que su condena en Nueva York debería ser anulada.
Su solicitud señaló que la corte de Nueva York “carece de autoridad para imponer sentencia y juicio sobre el presidente Trump —o llevar a cabo cualquier otro proceso penal en su contra— hasta que se resuelva su apelación subyacente que plantea argumentos sustanciales de inmunidad presidencial, incluida una revisión en este Tribunal en caso de ser necesario”.
El portavoz del Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado que el caso tenía motivaciones políticas y debería ser desestimado.
Abogados de Trump insisten en la inmunidad presidencial
Los abogados de Trump también presentaron el miércoles una solicitud ante el máximo tribunal de Nueva York una suspensión de emergencia para detener todos los procedimientos el miércoles, haciendo un llamado a que se tomen acciones expeditas para evitar el riesgo de afectar la transición presidencial.
En una solicitud muy similar a los argumentos ante la Corte Suprema, los abogados afirmaron que tanto Merchan como el tribunal estatal de apelaciones de nivel intermedio “se equivocaron” al no detener la sentencia, arguyendo que la Constitución requiere una suspensión automática en lo que se apela la decisión del juez en la que se ratificó el veredicto.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, mientras tanto, dijo que responderá en documentos judiciales. La moción de emergencia fue presentada a la jueza Sonia Sotomayor, quien es la encargada de escuchar las apelaciones de Nueva York.
La condena de Trump se produjo después de que la fiscalía presentó un caso en el que afirmó que trató de encubrir un pago de 130 mil dólares para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, poco antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Daniels afirma que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006, algo que el expresidente niega.
La opinión de la Corte Suprema en la que otorga inmunidad presidencial fue producto de un caso por separado de interferencia electoral en su contra, pero los abogados de Trump afirman que parte de la evidencia que se utilizó en su juicio por pagos indebidos debería haber estado protegida por la inmunidad presidencial. Eso incluye testimonios de algunos colaboradores de la Casa Blanca y publicaciones en redes sociales hechas mientras estaba en el cargo.
Merchan discrepa y ha determinado que estas acciones calificarían como asuntos personales. La decisión de inmunidad de la Corte Suprema giraba en gran medida en torno a actos oficiales de presidentes mientras estaban en el cargo.