El texto del acuerdo propuesto para un alto al fuego en Gaza, sobre el que giran en torno las negociaciones indirectas de Doha entre Israel y Hamás, incluye tres fases de 42 días cada una y la liberación de “todos” los rehenes israelíes a cambio de decenas de palestinos que son rehenes en las cárceles israelíes, informó este jueves a EFE una fuente del grupo islamista palestino.
El informante, que pidió anonimato, envió el texto del propuesto pacto a EFE en El Cairo, y en él se puede leer que en la primera fase las partes cesen las operaciones militares, mientras “las tropas israelíes se retiran hacia el este, lejos de las zonas pobladas”.
También se pone “fin temporal de la actividad aérea (con fines militares y de reconocimiento) en la Franja de Gaza durante 10 horas al día, y 12 horas los días de liberación de rehenes y prisioneros” palestinos.
En el séptimo día de la entrada en vigor del acuerdo, y “tras la puesta en libertad de siete rehenes, las tropas israelíes se retiran del valle de Gaza (incluido el corredor de Netzarim, que separa el norte del sur de la franja) y desmantelan los puestos e instalaciones militares”, dice.
Señala que ese día también “los desplazados palestinos empezarán a retornar a sus hogares (sin portar armas), se garantiza la libertad de movimiento en toda la franja”, y “desde el primer día, comienza a entrar la ayuda humanitaria, sin obstáculos (...) de forma intensa, 600 camiones a diario, de ellos 50 de combustible, y 300 de los cuales para el norte de Gaza“, añade el documento.
Hamás liberará rehenes israelíes e Israel excarcelará a rehenes palestinos
En esa primera etapa, Hamás pondrá en libertad a 33 rehenes israelíes (vivos y muertos) entre ellos mujeres (militares y civiles), niños (menores de 19 años), ancianos (de más de 50 años) y civiles enfermos y heridos a cambio de personas palestinas que fueron llevadas a cárceles y centros de detención israelíes.
En esta primera fase quedarían liberados todos los rehenes vivos israelíes que sean mujeres y menores de 19 años, a cambio de 30 niños y mujeres palestinos que Israel mantiene en sus prisiones por cada uno de los rehenes en manos de Hamás que sean liberados.
Por cada “anciano vivo, enfermos y heridos civiles”, que se liberen se excarcelará también a 30 palestinos.
En el caso de las mujeres militares israelíes vivas, el intercambio será “por 50 prisioneros palestinos cada una”, y en todos los casos, según listas que Hamás presentará a Israel.
El calendario de esas liberaciones estipula que el grupo palestino libere durante el primer día a tres rehenes, y otros cuatro el séptimo día, y a partir de allí Hamás pondrá en libertad a tres rehenes cada siete días, empezando por las mujeres, según el texto.
“Si el número de rehenes israelíes vivos liberados no llega a 33, se completará con cadáveres de las mismas categorías para esta fase. A cambio, en la sexta semana, Israel liberará a todas las mujeres y niños arrestados en Gaza después del 7 de octubre de 2023”, fecha del ataque de Hamás en territorio israelí que fue seguido por la guerra israelí en Gaza.
Negociaciones para segunda fase
A partir del día dieciséis de tregua, las partes empezarán negociaciones indirectas para “acordar los términos de la implementación de la segunda fase, incluidas las relativas al intercambio de rehenes por prisioneros (los soldados y otros varones). Se debe alcanzar un acuerdo sobre este punto antes del fin de la quinta semana de esa fase”, agrega el documento
Esa primera fase del pacto también incluye el inicio de los planes para la rehabilitación de las infraestructuras en Gaza (electricidad, agua, telecomunicaciones, etc), retirada de los escombros y el ingreso de material de refugio para el alojamiento de aquellas personas que han perdido sus hogares durante la guerra.
“Los garantes de este acuerdo harán todo lo posible para asegurar que esas negociaciones indirectas continúen hasta que ambas partes puedan llegar a acuerdos sobre los términos de implementación de la segunda fase” del pacto, según el documento.
Esa segunda fase incluye “el anuncio de la vuelta de la calma permanente, y entrará en vigor antes del inicio del intercambio de rehenes (el resto de rehenes varones vivos, sean civiles o militares), a cambio de un número acordado de palestinos, y también la retirada israelí de toda la franja”.
En la tercera fase “ambas partes intercambiarán los cadáveres que queden en los dos lados”, y empezará el plan de reconstrucción de Gaza que se espera que dure entre 3 y 5 años, así como la indemnización de los damnificados con la supervisión de Naciones Unidas, los mediadores y garantes del acuerdo; Catar, Egipto y Estados Unidos, concluye el documento.