El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el “secuestro” y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, tras encabezar una manifestación en Caracas, previo a la investidura presidencial venezolana.
El comando opositor señaló que la exdiputada fue “interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, después de estar al frente de una concentración en la zona de Chacao, en la capital de Venezuela.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”, agregó el comando a través de una publicación en X, la cual fue dada conocer casi dos horas después de que su partido, Vente Venezuela, denunciara que Machado fue “violentamente interceptada”
Corina Machado fue liberada luego de ser obligada a grabar videos, informó la oficina de su partido, concluyendo un angustioso período de dos horas después de que arriesgó su seguridad para hacer su primera aparición pública en meses.
Machado se referirá a la situación en las próximas horas, indicó la oficina. Representantes de la oposición dijeron que había sido detenida por las fuerzas de seguridad tras salir de una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, quien planea juramentar para un tercer mandato, el viernes, pese a las evidencias de que robó las elecciones del año pasado.
El régimen de Maduro ya ha recibido la condena internacional por su autoproclamada victoria electoral en julio y la posterior represión de sus críticos.
Al menos dos docenas de personas han sido detenidas desde principios de año, entre ellas un familiar del candidato presidencial opositor Edmundo González y Enrique Márquez, un duro crítico de las políticas de Maduro y exvicepresidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.
Antes de aparecer en el mitin del jueves en Caracas, Machado había aparecido en público por última vez el 28 de agosto, un mes después de las elecciones que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones dicen que González ganó legítimamente.
“Todo lo que hemos construido nos ha preparado para esta etapa final”, dijo Machado, de 57 años, a la multitud el jueves. “No tengan dudas de que mañana, hagan lo que hagan, marca el comienzo del fin del régimen”.