Los Ángeles.- La residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Los Ángeles tuvo que ser evacuada anoche debido a los incendios forestales que arrasaron la zona, dijo su portavoz el miércoles.
“No había nadie en su casa en ese momento”, dijo su portavoz, Ernie Apreza, en la plataforma social X.
El vocero agregó que la vicepresidenta se encuentra orando por la seguridad de los afectados y los socorristas y bomberos que atienden al menos cinco siniestros que afectan la zona metropolitana de Los Ángeles, y que ya cobraron la vida de dos personas y han obligado a evacuar a miles de residentes.
Harris tiene varias residencias en su estado natal donde forjó su carrera política como fiscal general de California y senadora.
“Insto a los residentes de las áreas afectadas a que escuchen a los funcionarios locales, permanezcan atentos y evacuen de inmediato si se les indica que lo hagan”, dijo Harris en un comunicado el martes.
Este miércoles la Casa Blanca ordenó el despliegue de medios terrestres y aéreos federales para la extinción de incendios para asistir a las autoridades regionales de California.
Los incendios que azotan la zona metropolitana de Los Ángeles han sido aupados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora que mantienen en alerta a los residentes.
Los bomberos también han tenido que lidiar con árboles caídos y con accidentes de tránsito que se han multiplicado en la ciudad.
Incendios en Los Ángeles dejan a famosos sin sus hogares
Las llamas avanzaron hacia vecindarios muy poblados y acaudalados, como Calabasas y Santa Mónica, hogar de los ricos y famosos de California.
Mandy Moore, Cary Elwes y Paris Hilton estaban entre las celebridades que el miércoles dijeron que habían perdido sus casas.
Billy Crystal y su esposa Janice se quedaron sin la vivienda que habían ocupado durante 45 años a causa del incendio de Palisades.
“Criamos a nuestros hijos y nietos aquí. Cada centímetro de nuestra casa estaba lleno de amor. Hermosos recuerdos que no pueden ser arrebatados”, escribieron los Crystal en un comunicado.
En Palisades Village, la biblioteca pública, dos grandes tiendas de comestibles, un par de bancos y varias boutiques quedaron destruidos.
“Es realmente extraño volver a un lugar que ya no existe realmente”, dijo Dylan Vincent, quien regresó al vecindario para recuperar algunos artículos y vio que su escuela primaria había sido quemada y que manzanas enteras quedaron arrasadas.
Los incendios han consumido en total cerca de 108 kilómetros cuadrados (unas 42 millas cuadradas), casi la superficie de toda la ciudad de San Francisco.
¿Qué lugares emblemáticos de Los Ángeles quedaron en ruinas tras los incendios?
El presidente, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia federal tras visitar una estación de bomberos en Santa Mónica para una sesión informativa con el gobernador, Gavin Newsom, quien movilizó a efectivos de la Guardia Nacional para ayudar.
Varios estudios de Hollywood suspendieron sus producciones, y Universal Studios cerró su parque temático ubicado entre Pasadena y Palisades del Pacífico.
Hasta el miércoles por la noche, más de 330 mil personas estaban sin electricidad en el sur de California, según la web de seguimiento PowerOutage.us.
Varios lugares emblemáticos del sur de California sufrieron daños considerables, como el Reel Inn de Malibú, un restaurante de mariscos. Su propietaria, Teddy Leonard, y su esposo esperan reconstruirlo.
“Cuando miras el panorama general de las cosas, mientras tu familia esté bien y todos estén vivos, todavía estás ganando, ¿verdad?”, dijo.
Con información de AP