Una poderosa tormenta invernal que azota el sur de Estados Unidos ha obligado a cancelar más de 3 mil vuelos, paralizado trenes de pasajeros y amenaza la región con fuertes nevadas.
A las 13:46 hora de Nueva York, se cancelaron 3 mil 036 vuelos en todo Estados Unidos, de los cuales más de la mitad correspondieron al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y al cercano aeropuerto de Charlotte-Douglas, según FlightAware. Además, el viernes se cancelaron cientos de vuelos más en los aeropuertos del área de Dallas, que se vieron muy afectados el jueves.
Según la Administración Federal de Aviación, se levantó la suspensión de los vuelos programados para aterrizar en Atlanta, aunque las llegadas estarán estrictamente controladas hasta al menos las 21:59 horas. El viernes también se implementó una llamada demora en tierra en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.
“Vuelar a cualquiera de los aeropuertos de esta región no sería lo ideal hoy”, dijo Allison Santorelli, pronosticadora del Centro de Predicciones Meteorológicas de Estados Unidos.
Tormenta invernal congela Estados Unidos: ¿Qué estados son los afectados?
La tormenta invernal se originó en el Golfo de México y ha traído una amplia zona de hasta 23 centímetros de nieve en el Panhandle de Texas, el este de Oklahoma y el centro de Arkansas desde el jueves, dijo Santorelli. Seguirá acumulando nieve en Tennessee y en el sur de los Apalaches, mientras cubre de hielo el centro de Georgia, incluida Atlanta.
El sistema también provocó cortes de energía con 76 mil clientes sin electricidad desde Texas hasta Georgia, según PowerOutage.us.
Delta Air Lines Inc. canceló 500 vuelos después de que las cinco pistas de su centro de operaciones en Atlanta fueran cerradas para permitir que las tripulaciones limpiaran el hielo y la nieve.
“Las inclemencias del tiempo comenzaron antes y con mayor intensidad de lo previsto, lo que redujo la capacidad de descongelación y ralentizó las operaciones”, dijo Delta en un comunicado. Es posible que se produzcan más cancelaciones durante el fin de semana.
Además de los retrasos en el tráfico aéreo, la empresa de transporte de pasajeros por ferrocarril Amtrak, financiada con fondos federales, ha cancelado varios trenes en Texas y el sur, incluidos los emblemáticos City of New Orleans y Texas Flyer. MARTA de Atlanta operará autobuses y trenes en un horario de fin de semana y suspenderá el servicio de tranvía, según informó el sitio web de la agencia.