Varios líderes tecnológicos destacados planean asistir a la toma de posesión de Donald Trump este mes, la última señal de que la industria está tratando de fortalecer su relación con el presidente electo antes de su regreso a la Casa Blanca.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, planea asistir a la ceremonia de juramentación el 20 de enero, dijo un portavoz de la compañía. El director ejecutivo de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, también planea asistir al evento, según una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato para discutir información privada. Un portavoz de Meta se negó a hacer comentarios.
Según la empresa, el director ejecutivo de Uber Technologies, Dara Khosrowshahi, estará presente en algunas de las festividades relacionadas con la ceremonia.
Uber también planea organizar una fiesta de inauguración en Washington con la empresa de redes sociales X de Elon Musk y The Free Press, una empresa de medios de comunicación.
El director ejecutivo de Coinbase Global, Brian Armstrong, ha sido invitado a eventos relacionados con la inauguración, incluida una cena presidencial, dijo la compañía.
La perspectiva de un segundo mandato de Trump ha generado una nueva serie de incertidumbres para el mercado de la inteligencia artificial, que evoluciona rápidamente, y para la industria tecnológica en general.
Durante su primer mandato, Trump chocó con Silicon Valley en cuestiones como la inmigración y la moderación de contenidos en línea. También ha dirigido anteriormente su ira contra ejecutivos como Zuckerberg y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
¿Qué empresarios tecnológicos han donado dinero a la toma de protesta de Trump?
En las últimas semanas, Meta y Amazon se comprometieron a donar un millón de dólares al fondo de la investidura de Trump.
Zuckerberg y Bezos también han cenado con Trump en Mar-a-Lago. Y Zuckerberg ha estado modificando su conjunto de aplicaciones de redes sociales para que sean más favorables a Trump, incluso eliminando la verificación externa de datos y flexibilizando las normas sobre lo que la gente puede decir en el servicio.
Mientras tanto, Altman donó personalmente un millón de dólares al fondo de inauguración de Trump después de haber donado previamente dinero a la campaña de reelección de 2024 del presidente Joe Biden.
“Creo que la inteligencia artificial probablemente se desarrollará durante el mandato de este presidente, y hacerlo bien parece realmente importante”, dijo Altman a Bloomberg Businessweek en una entrevista reciente, refiriéndose a una forma hipotética y avanzada de IA. “Apoyar la investidura, creo que es algo relativamente pequeño. No lo veo como una gran decisión de ninguna manera. Pero creo que todos deberíamos desearle éxito al presidente”.
El partido de Trump prometió en su plataforma deshacer la orden ejecutiva de Biden sobre la inteligencia artificial, diciendo que “impone ideas de izquierda radical” en el campo.
Con la victoria de Trump, Musk también ha ganado una nueva influencia en Washington. Eso ha suscitado preocupaciones de que pueda implementar políticas que favorezcan a sus propias empresas, incluida su startup de inteligencia artificial xAI.
Altman, cuya empresa está en una batalla legal con Musk, dijo recientemente que no cree que el multimillonario use su poder político contra rivales como OpenAI.
Además de Altman, el presidente de OpenAI, Greg Brockman, y el director de productos, Kevin Weil, también planean asistir a la inauguración, según un portavoz de la empresa.
OpenAI también ha contratado a una empresa de lobby dirigida por una figura muy conocida en el mundo de Trump, Jeff Miller, según un documento presentado.