Mundo

Estados Unidos entrena con IA a oficiales de migración

Los proyectos piloto de GenAI tienen como objetivo el mejorar la seguridad nacional de EU.

El Departamento de Seguridad Nacional busca asegurar el mejor conocimiento y preparación posible sobre una amplia variedad de escenarios, políticas actuales y leyes.[Fotografía. AP]

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos inició pruebas con inteligencia artificial (IA) para mejorar la capacitación de oficiales de inmigración especializados en refugiados y solicitudes de asilo.

Dentro del Manual del DHS para la Implementación de Inteligencia Artificial Generativa en el Sector Público, la dependencia expuso que esto lo realizó a través de la Oficina de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

El propósito de estas pruebas fue utilizar IA Generativa (GenAI) para “ofrecer un entrenamiento dinámico y personalizado en entrevistas, adaptado a las necesidades específicas de los oficiales”.

Con esto, la agencia busca asegurar el mejor conocimiento y preparación posible sobre una amplia variedad de escenarios, políticas actuales y leyes.


“Los materiales de capacitación mejorados brindaron a cada oficial la oportunidad de practicar y prepararse para entrevistas con refugiados y solicitantes de asilo de forma independiente, tantas veces como fuera necesario”, expuso el departamento.

Según el manual, esto permitió un aprendizaje continuo y redujo su dependencia de las sesiones de capacitación lideradas por instructores, que son limitadas.

EU consciente de los riesgos de la inteligencia artificial

Dentro del material, la agencia también expuso que está consciente que también existen riesgos y complicaciones al momento de utilizar GenAI.

Al respecto, el DHS dejó en claro que estos fueron evaluados en cada una de las fases de las pruebas que han realizado.

“El uso de GenAI y otras tecnologías nuevas implica riesgos, como el uso adversarial de GenAI, los riesgos inherentes a los sistemas de GenAI y los riesgos asociados con su implementación”, aseveró.

Entre los peligros expuestos por el departamento se encuentran posibles fallos operativos, de seguridad, de datos, de privacidad y de sesgos inapropiados.

Sin embargo apuntó que estos temas fueron tratados y dejó ver que al haberlos identificado se vuelve más fácil corregir estos patrones.

Finalmente, el departamento apuntó que los proyectos piloto de GenAI tienen como objetivo utilizar estas nuevas tecnologías al servicio de la misión de seguridad nacional de Estados Unidos.

También lee: