Cuba solicitó formalmente unirse al procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en la Franja de Gaza, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.
El canciller insular, Bruno Rodríguez, aseguró en redes sociales que el país caribeño “abogará siempre por la paz y contra las políticas genocidas”.
“La comunidad internacional espera de la CIJ un pronunciamiento contra la impunidad de Israel y sus cómplices, que durante décadas han masacrado a civiles inocentes, en su mayoría mujeres y niños”, agregó el titular de Exteriores.
De igual forma, en un video publicado en redes por la Cancillería cubana, la embajadora isleña en Países Bajos -la sede de la Corte se encuentra en La Haya-, Anet Pino, subrayó que La Habana espera que el “caso ante el principal órgano de justicia de las Naciones Unidas sea entendido y atendido”.
El pasado junio, Cuba anunció que se sumaría al procedimiento iniciado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia.
Cuba, aliado histórico de Palestina, ha acusado abiertamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de genocidio desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza.
¿Qué otras naciones han acusado a Israel por el genocidio en Gaza?
Sudáfrica llevó la acusación de posibles acciones genocidas de Israel en la Franja de Gaza a finales de 2023, logrando que en enero de 2024 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) llevara a cabo un juicio público en su contra.
A raíz de ello, el 26 de enero de 2024, la CIJ ordenó que Israel debía prevenir por todos los medios que se cometa genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, emitiendo 6 puntos clave para evitar dañar a las personas palestinas, evitar que el ejército israelí cometiera actos destructivos, permitir el paso de comida y ayuda humanitaria, entre otras. Cabe destacar que ninguna de las peticiones fue atendida, por lo que la CIJ ha hecho diversos llamados al cumplimiento.
Luego de las peticiones de la CIJ para que Israel evite el genocidio en Gaza, y ante la falta de respuesta israelí, varias naciones se han sumado a la acusación internacional.
Han solicitado formalmente intervenir en este mismo procedimiento en La Haya, hasta la fecha, Nicaragua, Colombia, Libia, México, Palestina, España, Turquía, Chile, Maldivas y Bolivia. Irlanda también presentó su solicitud para intervenir en el caso el 7 de enero pasado.
México se suscribió a la denuncia por acciones de genocidio de Israel en Palestina en mayo de 2024, durante el gobierno del ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador; en el documento, el gobierno mexicano destacó la destrucción del patrimonio cultural palestino en Gaza como medida para destruir la conexión de la población con su cultura, así como la constante negación del paso de ayuda humanitaria hacia Gaza, impedida por el gobierno israelí.
Desde noviembre de 2023, el Gobierno de Sudáfrica retiró a sus diplomáticos acreditados en Israel para consultas, ante la crisis por la ofensiva militar israelí que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras la incursión de Hamás que dejó más de mil muertos y al menos 200 personas secuestradas (de las cuales la mayoría fueron liberadas). En ese momento, el ejército israelí había dejado casi 10 mil muertos en Gaza, la mayoría niños, niñas y mujeres.
Hasta enero de 2025, a 15 meses de la guerra, la ofensiva de Israel ha asesinado a más de 46 mil personas palestinas en Gaza. A esto se suman los ataques israelíes en Cisjordania, el otro territorio palestino que no es controlado por Hamás, donde ha asesinado a casi 500 personas palestinas en 2024, incluidos 75 niños y adolescentes.
Más de 1.600 familias han sido totalmente exterminadas de la Franja de Gaza por la guerra
Más de mil 600 familias palestinas han sido completamente exterminadas y borradas de los registros en la Franja de Gaza tras la muerte de todos sus miembros, en quince meses de ofensiva militar de Israel.
En total, se trata de 5 mil 612 personas fallecidas, miembros de estas mil 600 familias, según los datos recopilados por el Gobierno gazatí.
Además, 3 mil 471 familias han quedado con un único miembro vivo y el total de muertos si se incluyen estás asciende a más de 9 mil.
En quince meses de guerra de Israel, los muertos en la Franja de Gaza superan los 46 mil, además de 110 mil heridos y más de 11 mil desaparecidos bajo los escombros, según los registros de los hospitales del enclave verificados por el Ministerio de Sanidad.