Cientos de ultraderechistas israelíes protestaron este martes ante la oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, contra un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que se especula podría estar listo en las próximas horas.
“Hacemos un llamamiento al primer ministro para que no ceda ante este acuerdo, que liberará a miles de terroristas con las manos manchadas de sangre”, gritó uno de los manifestantes provisto de un megáfono.
Por segundo día consecutivo, centenares de israelíes de extrema derecha se congregaron en las calles de Jerusalén para mostrar su rechazo al pacto de alto el fuego para Gaza -cuyo detalles se están ultimando en Doha- con un recorrido que finaliza frente a la oficina del primer ministro israelí.
Entre los manifestantes también se encontraban familiares de los rehenes israelíes y de soldados muertos, y el diputado del Likud -el partido de Netanyahu- Ami Halevi.
El ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, pidió este martes a sus aliados en ese campo político que se unan para frenar este nuevo acuerdo que permitiría liberar a los rehenes que siguen en Gaza en poder de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica a cambio de la liberación de personas palestinas que están presas en Israel.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, el ala más radical del Gobierno de coalición de Netanyahu ha pedido más dureza en los bombardeos contra Gaza y se ha opuesto a mantener un diálogo con Hamás para zanjar el conflicto. Más de 46 mil personas palestinas han sido asesinadas por el Ejército israelí en 15 meses de la guerra en Gaza.
“Durante el año pasado, utilizando nuestro poder político, pudimos evitar que este acuerdo se aprobara, una y otra vez”, aseguró Ben Gvir, líder del partido ultranacionalista Poder Judío, en un videomensaje en redes sociales.
Según recoge el Canal 12 de la televisión israelí 12, Netanyahu está manteniendo este martes un encuentro con otro de los ministros radicales y claves para la supervivencia de su Ejecutivo, el titular de Finanzas Bezalel Smotrich, para que respalde el acuerdo a cambio de aumentar más la presencia de colonos israelíes en Cisjordania, el territorio palestino que es ocupado por Israel de manera ilegal.
Smotrich, dirigente colono y antiárabe, ha promovido políticas para expandir los asentamientos en Cisjordania ocupada y también aboga por tomar el norte de la Franja de Gaza para crear colonias israelíes en esa tierra palestina.