El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una agencia llamada Servicio de Impuestos Externos, cuya finalidad será recaudar aranceles y otros ingresos provenientes del exterior.
“Empezaremos a cobrar a los que se lucran a nuestra costa con el comercio, y empezarán a pagar, por fin, lo que les corresponde”, dijo el político republicano en un mensaje en su red social, Truth Social, este martes 14 de enero.
El Servicio de Impuestos Externos entrará en funciones una vez que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
La creación de una nueva agencia requiere la aprobación de una ley por parte del Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría en ambas cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado.
Donald Trump aseguró que Estados Unidos ha sido el responsable de proporcionar “crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravábamos a nosotros mismos”. Asimismo, calificó los acuerdos comerciales firmados por el país norteamericano como “blandos y patéticamente débiles”.
Durante su campaña electoral, Donald Trump se pronunció a favor de incrementar los aranceles globales entre un 10 y 20 por ciento para todos los bienes importados, así como un incremento del 60 por ciento para todos los productos de origen chino.
Las medidas arancelarias de Donald Trump también están dirigidas a México y Canadá, países a los que amenazó con imponer un incremento del 25 por ciento en caso de que no disminuyan el flujo de migrantes en las fronteras y el tráfico de drogas, como el fentanilo.
El equipo de Donald Trump analiza aumentos arancelarios de forma gradual
Integrantes del equipo de Donald Trump están evaluando la posibilidad de que los aumentos arancelarios sean graduales. Esta medida estaría destinada a incrementar la influencia en las negociaciones, al tiempo que ayuda a evitar un repunte de la inflación en Estados Unidos.
El incremento de los aranceles sería de entre 2 y 5 por ciento mensual. Las alzas deben ser aprobadas por las autoridades ejecutivas en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.
Entre los asesores que trabajan en el plan arancelario de Donald Trump se encuentran Scott Bessent, candidato a secretario del Tesoro; Kevin Hassett, propuesto como director del Consejo Económico Nacional; y Stephen Miran, candidato para dirigir el Consejo de Asesores Económicos. La propuesta se encuentra en sus primeras etapas y aún no ha sido presentada a Donald Trump.
Especialistas económicos han señalado que el costo de los aranceles será trasladado a los consumidores y, en general, son escépticos sobre su efectividad, considerándolos una herramienta mayormente ineficiente para que los gobiernos recauden dinero y promuevan la prosperidad.
Con información de AP y Bloomberg