En su último mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló de los riesgos de la concentración del poder en el país y expresó su preocupación respecto a una creciente “oligarquía” de ultrarricos que amenaza la democracia y las libertades.
“Hoy en día, está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicos y la oportunidad justa para que todos salgan adelante”, alertó Biden en su discurso.
Desde la Oficina Oval, Biden expresó su preocupación sobre un “complejo tecnológico-industrial que podría representar peligros reales” para los estadounidenses, en lo que parecían comentarios dirigidos al multimillonario Elon Musk y al próximo presidente, Donald Trump.
It’s been the privilege of my life to serve our nation for over 50 years.
— President Biden (@POTUS) January 16, 2025
I’ve given my heart and soul to you, and I’ve been blessed a million times in return with the love and support of the American people.
Join me as I deliver my farewell address. https://t.co/DRr4U4sa7B
El demócrata también aprovechó su mensaje de despedida para lanzar duras críticas a las plataformas de redes sociales, señalando la falta de verificación de datos y amenazas a la prensa libre.
“Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de información errónea y desinformación que permite el abuso de poder” (...) “Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad se ve sofocada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias”, señaló el mandatario.
De igual modo, advirtió de los peligros potenciales de la inteligencia artificial, a la que calificó como “la tecnología más importante de nuestro tiempo”. Sin embargo, precisó que sin un salvaguardas, la IA podría generar nuevas amenazas a nuestros derechos, nuestra forma de vida y a nuestra privacidad.
¿Una crítica directa a Trump y Musk?
El discurso, que coronó la carrera política de cinco décadas del presidente, también volvió a temas familiares sobre la necesidad de preservar y proteger los ideales democráticos. En su conjunto, ofreció una crítica directa y populista al sucesor Donald Trump y sus aliados, muchos de los cuales provienen de las filas de la élite empresarial y financiera del país.
Elon Musk, la persona más rica del mundo, ayudó a financiar la victoria electoral de Trump y ha recibido una amplia cartera en su nueva administración, mientras que otros titanes de la tecnología han tratado de ganarse el favor del presidente electo con donaciones inaugurales y peregrinaciones al resort Mar-a-Lago.
“Poderosas fuerzas quieren ejercer su influencia sin control para eliminar las medidas que hemos tomado para enfrentar la crisis climática, para satisfacer sus propios intereses de poder y lucro. No debemos dejarnos intimidar para que sacrifiquemos el futuro”, afirmó Biden.
Con información de Bloomberg.