La historia que inició en julio del 2024, empieza a tomar forma. Este miércoles 15 de enero, por tercera ocasión, Mayo ZambadaIsmael El se enfrentará a un juez en una audiencia que perfilará el futuro del capo mexicano.
Así como la vista del pasado 7 de enero mostró elementos de que Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo, concluirán con un acuerdo de culpabilidad, El Mayo definirá parte de su desenlace.
Zambada García se enfrenta a un panorama complicado, pues el juez Brian Cogan, encargado del caso, deliberará si su abogado Frank Pérez, quien también defendió a su hijo Vicente Zambada, no incurrirá en un conflicto de interés.
Para la Fiscalía de Estados Unidos el papel de Frank Pérez sería problemático, pues tendría que comprometerse a no compartir información que pueda afectar al Vicentillo.
¿El Mayo Zambada se declarará culpable?
Después de su inesperada captura, las autoridades de EU empujaron para que el Mayo Zambada fuera procesado en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Ahí enfrenta la acusación de mayor peso en su contra: el tráfico de fentanilo.
Hasta el momento, las audiencias de trámite no han aportado algún indicio confiable de la posición del capo sinaloense; sin embargo, conforme a la ley de Nueva York, Zambada García tendría mayor beneficio si se declara culpable.
Es importante acentuar que no todos los procesados que acuerdan una culpabilidad necesitan revelar información.
A diferencia de Guzmán Loera, a El Señor de la Montaña, de 77 años, sólo le resta pensar en el retiro.
En un posible juicio, El Mayo Zambada estaría obligado a escuchar declaraciones sobre la organización de Sinaloa, que ahora dirige su hijo Mayito GordoEl, pero sí se declara culpable, enfrentaría una cadena perpetua.
¿De qué se le acusa al líder del Cártel de Sinaloa?
En febrero del año pasado, la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al ‘Mayo’ Zambada de fabricación y distribución de fentanilo.
Antes, ya había sido señalado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina hacia los Estados Unidos.