Mundo

¿Y el cese al fuego? Israel bombardea refugios en Cisjordania por segunda vez en 24 horas

Israel ha lanzado otro bombardeo sobre el campo de refugiados palestinos en Jenin, Cisjordania, dejando al menos seis muertos.

Foto de archivo del campo de refugiados de Al-Ein durante una incursión del ejército israelí, cerca de Nablus, Cisjordania ocupada. (EFE)

Israel bombardeó por segunda vez en menos de 24 horas el campo de refugiados de Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada, causando la muerte de otros cinco palestinos, informó la Cruz Roja.

Anoche, el Ejército también bombardeó una casa de este campo de refugiados, donde se estima viven cerca de 11 mil personas, en el que mató a seis palestinos y dejó a varios heridos.

Las incursiones de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jenin han sido constantes pero se agudizaron tras la incursión de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel dice que sus operaciones buscan “eliminar a los terroristas”.

En estas últimas semanas, sin embargo, las fuerzas israelíes se habían mantenido al margen de los combates entre los milicianos y las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que estallaron a mediados de diciembre y que todavía siguen activos.


La Autoridad Palestina acusa a los milicianos de supuestamente utilizar a niños y mujeres para transportar munición y explosivos o espiar a las fuerzas de seguridad.

El asedio al campamento llega en plenas negociaciones entre Fatah, el partido que controla la ANP, y Hamás para establecer un comité que administre la Franja de Gaza tras la guerra cuyo fin podría estar más cerca tras el sello del acuerdo de alto el fuego de este miércoles.

Analistas políticos temen que el escenario de Jenin se traslade a otros puntos de Cisjordania ocupada que ya vive en una espiral de violencia, que durante 2024 causó la muerte de casi 500 palestinos en el territorio por fuego israelí, la mayoría en campamentos de refugiados, incluidos los asesinatos de al menos 75 niñas, niños y adolescentes palestinos.

La población palestina en Cisjordania ocupada también se ha enfrentado a los violentos asaltos de colonos israelíes en varias ciudades. Los colonos han irrumpido en las aldeas palestinas escoltados por fuerzas del Ejército de Israel.


Según las estadísticas de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, los ataques de los colonos el año pasado provocaron la muerte de 10 palestinos, y también provocaron 373 incendios en propiedades de terrenosagrícolas en las gobernaciones de Nablus, Ramala, Jenin y Tulkarem.

El ministro de Seguridad Nacional, el colono y extremista Itamar Ben Gvir -a cargo de la policía-, ha negado la violencia de los colonos israelíes como fenómeno e incluso ha defendido estos actos que se han intensificado desde que él asumió el cargo hace dos años.

Sin embargo, organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW) han señalado al Gobierno de Israel y al Ejército israelí de posibles crímenes de guerra por su responsabilidad en el aumento de la violencia a manos de colonos en la Cisjordania ocupada y del desplazamiento de “comunidades enteras de palestinos” por la creación de nuevos asentamientos israelíes ilegales en la tierra palestina.

También lee: