El Gobierno cubano excarceló este jueves a los presos por motivos políticos José Daniel Ferrer y Luis Robles, en el segundo día del proceso de puesta en libertad anunciado por Cuba tras la decisión de Washington de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.
Ambos estaban considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional y son los rostros más conocidos del puñado de reclusos que han salido de prisión en esta jornada. Según distintas ONG, son entre 30 y 40 los presos por motivos políticos los que han sido excarcelados en los últimos dos días. Además, han dejado la cárcel un número indeterminado de reos comunes.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y presidente del Consejo para una Transición Democrática en Cuba (CTDC) abandonó el penal de Mar Verde (este de Cuba) poco antes de mediodía hora local, según confirmaron a EFE dos fuentes cercanas.
Familiares y ONG han denunciado en los últimos meses un deterioro notable en el estado salud de Ferrer, repetidos incumplimientos en los beneficios penitenciarios e incluso una “brutal golpiza” en noviembre pasado por la que el opositor tuvo que ser trasladado a la enfermería de otra cárcel.
Ferrer llevaba en prisión desde que intentó sumarse a las protestas del 11 de julio de 2021 (11J), las mayores manifestaciones antigubernamentales de Cuba en décadas. Antes ya había pasado más de una década en prisión, entre otros motivos, por ser uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores encarcelados en la oleada represora de 2003 conocida como la ‘primavera negra’.
Liberan también a Luis Robles, ‘El joven de la pancarta’
Fuentes familiares también confirmaron a EFE la excarcelación de Robles, a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraba como un preso político.
Este joven fue detenido en 2020 tras permanecer con una pancarta -en la que exigía la libertad del rapero disidente Denis Solís, condenado a ocho meses por desacato- durante varios minutos en un céntrico paseo peatonal de La Habana. El hecho le generó el apodo del ‘joven de la pancarta’ en las redes sociales.
La mayoría de los excarcelados registrados por las ONG son personas que participaron en el estallido social del 11J. El Gobierno cubano no ha hecho pública una lista de las 553 personas que anunció que excarcelará de forma progresiva.
Según Justicia 11J y Prisoners Defenders, las dos ONG con los registros más completos sobre presos por motivos políticos en Cuba, todos los beneficiados hasta el momento por la medida han sido excarcelados, en lugar de liberados, algo que perciben negativamente porque la sanción no se extingue.
Ya previamente estas dos ONG y otras como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Cubalex habían lamentado que la medida no fuese general para todos los presos por motivos políticos, inmediata y transparente, además de considerar que la forma en que salían de la cárcel podía ser un arma de doble filo.
Libertad no significa indulto: Tribunal de Cuba
A este respecto, la vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Maricela Sosa, confirmó que estas personas no han sido ni indultadas ni amnistiadas -sino, técnicamente, excarceladas- por satisfacer ciertos criterios y que, si no cumplen algunos requisitos hasta la extinción de su pena, como el de “buena conducta”, “pueden regresar a la prisión”.
Frente a las 553 personas que las autoridades cubanas van a excarcelar, Prisoners Defenders registró a finales de 2024 un total de 1,161 presos por razones políticas en Cuba. Justicia 11J cifra en 549 los manifestantes del 11J condenados.
Esta es la primera excarcelación de presos en Cuba desde 2019, cuando las autoridades indultaron a 2,604 reclusos. La anterior se produjo en 2015, cuando un total de 3,522 presos fueron excarcelados como “gesto humanitario” ante la visita del Papa Francisco.
La decisión cubana fue anunciada poco después de que Washington informara de su decisión de sacar a La Habana de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que fue incluida en 2017, durante el primer mandato del republicano Donald Trump, y que tiene serias consecuencias financieras.
Washington afirmó que la excarcelación en Cuba y la exclusión de la isla de esa lista eran las dos caras de un acuerdo mediado por el Vaticano. La Habana, por su parte, no ha reconocido que ambas medidas estén vinculadas.