Los cárteles de las drogas aterrorizan y socavan la soberanía del gobierno de México, así como la salud y el bienestar del pueblo mexicano, y controlan amplias franjas de la frontera con Estados Unidos, por lo que los dos gobiernos deben trabajar para desmantelarlos, sostuvo ayer el senador cubanoamericano Marco Rubio, nominado por Donald Trump como próximo secretario de Estado.
En su primera audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Rubio señaló que si bien la designación de los cárteles como organizaciones terroristas foráneas es una opción a disposición de Trump, consideró que se trata de una “herramienta imperfecta”, porque los cárteles son empresas criminales sofisticadas.
“Lamentablemente, también tienen básicamente control operativo sobre grandes franjas de las regiones fronterizas entre México y Estados Unidos. Ese es un hecho desafortunado, y es algo que vamos a tener que enfrentar con nuestros socios en México”, respondió al senador republicano de Pensilvania, Dave McCormick.
En 2019, en su primer mandato, Trump estuvo a punto de designar a los cárteles como organizaciones terroristas, pero se reportó que no lo hizo a petición del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, después de volver a ganar las elecciones, el tema fue discutido por sus colaboradores.
“Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no sólo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas en su naturaleza, porque están aterrorizando a Estados Unidos con la migración masiva y con un flujo de drogas”, apuntó Rubio.
Marco Rubio prefiere cooperación con México para desmantelar a cárteles
Aunque los sectores más conservadores del Partido Republicano apoyan algún tipo de acción militar para desmantelar a los cárteles mexicanos, Rubio dejó en claro que, como posible jefe de la diplomacia estadounidense, él prefiere un enfoque cooperativo con México.
“¿Qué pasa con la fuerza militar?”, le preguntó McCormick. “Bueno, esa es una opción que el presidente tiene a su disposición. Obviamente no es una que esté dentro del ámbito de competencia del Departamento de Estado. Creo que el presidente Trump es alguien que nunca habla públicamente de sus opciones y se da a sí mismo la flexibilidad para actuar. Creo que hay mucho que podemos hacer y seguiremos haciendo en estrecha colaboración con nuestros aliados en México”, añadió Rubio.
“Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío, y mi preferencia sería que, desde la perspectiva del Departamento de Estado, podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa”, dijo.
Rubio recordó a los senadores que, en las últimas elecciones mexicanas, varios candidatos presidenciales y aspirantes a otros cargos fueron asesinados, así como periodistas que han sido atacados y que murieron por hablar de estos grupos.