Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el nombramiento de los actores y directores Sylvester Stallone (‘Rocky’) y Mel Gibson (‘Braveheart’), además del actor Jon Voight (‘Midnight Cowboy’), como embajadores especiales en el “muy problemático” Hollywood.
“Me ayudarán como enviados especiales para que Hollywood, que en los últimos cuatro años ha perdido muchos negocios en el extranjero, VUELVA MÁS GRANDE, MEJOR Y MÁS FUERTE QUE NUNCA”, publicó en su red social, Truth Social.
El republicano lamentó todos los “problemas” que según él hay en Hollywood y creó este cargo con el objetivo de mejorar la situación desde un punto de vista empresarial.
“Estos tres hombres talentosos serán mis ojos y mis oídos. Haré lo que me sugieran”, dijo.
Stallone definió a Trump en una cena después de que ganara las elecciones presidenciales de noviembre, en la que sirvió de maestro de ceremonias, como el segundo George Washington, el primer mandatario estadounidense (1789- 1797) y unos de los padres fundadores de la nación.
Por su parte, Gibson atacó a la rival de Trump, la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien acusó de tener “el cociente intelectual de una valla”.
El líder republicano será investido presidente el próximo 20 de enero en las escaleras del Capitolio de Estados Unidos y tomará el relevo del demócrata Joe Biden.
Crisis en Hollywood: Producción cinematográfica sufre reveses por la pandemia
La producción cinematográfica y televisiva estadounidense se ha visto obstaculizada en los últimos años por los reveses provocados por la pandemia de COVID-19, las huelgas de los sindicatos de Hollywood de 2023 y, la semana pasada, los incendios forestales en curso en el área de Los Ángeles. La producción general en Estados Unidos disminuyó un 26 por ciento con respecto a 2021, según datos de ProdPro.
En el área metropolitana de Los Ángeles, las producciones bajaron un 5.6 por ciento con respecto a 2023 según FilmLA, la cifra más baja desde 2020.
El pasado mes de octubre, el gobernador Gavin Newsom propuso ampliar el programa de crédito fiscal para cine y televisión de California a 750 millones de dólares anuales (frente a los 330 millones de dólares).
Otras ciudades estadounidenses como Atlanta, Nueva York, Chicago y San Francisco han utilizado incentivos fiscales para atraer producciones de cine y televisión a sus ciudades. El actor Mark Wahlberg incluso está haciendo planes para un centro de producción en Las Vegas.
* Con información de AP