El Senado de Puerto Rico aprobó una resolución para solicitar al presidente electo estadounidense, Donald Trump, que atienda la cuestión del estatus político de la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.
Con 20 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Senado de Puerto Rico avaló que el presidente estadounidense y el Congreso respondan “diligentemente” a la petición para que “después de 127 años, se termine de una vez y por todas con el estatus territorial”, según lo publicado este viernes.
La medida fue sometida durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Alta el jueves por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la ‘estadidad’, es decir, la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como un estado de pleno derecho.
La Resolución Concurrente del Senado 1 detalla en su exposición de motivos que hay “un reclamo contundente de igualdad de obligaciones y derechos como ciudadanos americanos con la estadidad”.
También recoge que, entre el 2012 y 2020, Puerto Rico ejerció en tres ocasiones su derecho de autodeterminación para “resolver el centenario problema como territorio colonial”.
Además, en las elecciones del pasado noviembre se incluyó una consulta de estatus no vinculante en la que el 58 por ciento de las y los votantes eligió la ‘estadidad’, aunque hubo un elevado número de papeletas en blanco.
Puerto Rico está dividido entre los que apuestan por la anexión a Estados Unidos, los que optan por la independencia o una soberanía en libre asociación, y aquellos que prefieren mantener el actual estatus de Estado Libre Asociado.
El senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adrián González Costa, quien votó en contra de la resolución, consideró que el tema del estatus no se tomará con seriedad en el Congreso de Estados Unidos si no se cambia el proceso.
“Hasta que no enfrentemos a los Estados Unidos con un verdadero proceso de descolonización, no van a reconocer la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, afirmó en la sesión.
Por su parte, la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Álvarez Conde, hizo referencia al poco interés de Trump por Puerto Rico: “Lo primero que hizo fue hablar de Canadá para que fuera estado. No habló de Puerto Rico, es la verdad, duele al que es estadista y aspira a eso”, subrayó. Desde hace algunas semanas, Trump ha insistido en que Canadá debería ser anexionado como el estado número 51 de EU.
Ante la consideración del Congreso de Estados Unidos hay un proyecto de estatus que busca celebrar un referéndum vinculante en Puerto Rico para que sus habitantes elijan entre tres opciones descolonizadoras: ‘estadidad’, independencia y soberanía en libre asociación.