Mundo

¿Quién es Kristi Noem, propuesta por Trump para dirigir del Departamento de Seguridad Nacional?

Kristi Noem, quien sería titular de Seguridad Nacional, tendrá a su cargo las tareas relacionadas con la migración de personas hacia EU, cuando Trump ha prometido deportaciones masivas.

Krisi Noem, nominada por el presidente electo Donald Trump para secretaria de Seguridad Nacional, comparece ante el Senado de EU para ser confirmada en el cargo. (AP)

Kristi Noem, quien actualmente es gobernadora de Dakota del Sur y fue elegida por Donald Trump para dirigir la agencia encargada de combatir la migración ilegal de personas hacia Estados Unidos, se enfrentó a los senadores este viernes en una audiencia para confirmarla en este cargo.

Ahí, prometió “ser una mano dura” en la ejecución de la visión del presidente para el extenso Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Noem, una fiel aliada de Trump que según sus detractores no tiene la experiencia adecuada para el trabajo, recibió una recepción generalmente positiva del comité.

PERFIL: ¿Quién es Kristi Noem y qué ha hecho?

Kristi Noem es gobernadora de Dakota del Sur desde 2019. Previamente, fue miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Recientemente fue elegida por el Donald Trump, quien tomará protesta como presidente de EU por segunda vez, para liderar la agencia responsable de las medidas relacionadas con la migración de personas y la frontera que serán centrales en los planes de Trump de deportaciones masivas de migrantes y restringir el acceso en la frontera.

Ella reemplazaría al secretario saliente Alejandro Mayorkas, quien fue tan vilipendiado por los republicanos por el número de migrantes que cruzaban la frontera sur del país que le iniciaron un proceso para destituirlo a principios de 2024.

Noem reconoció que su nominación como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional fue “una sorpresa” para muchos, pero dijo que aceptó el puesto porque “era la prioridad número uno del presidente”.

Noem comparece para ser titular en Seguridad Nacional: ¿Qué dijo?

Los partidarios de la nominación de Noem señalaron este viernes que el contexto de la candidata por crecer en una granja y gobernar un estado rural le dará las habilidades necesarias para implementar los planes de Trump sobre migración.

Los demócratas cuestionaron si está calificada para liderar un departamento que es crucial para la seguridad del país.

El senador Richard Blumenthal, un demócrata de Connecticut en la comisión, dijo que tenía “serias dudas” sobre su capacidad para gestionar “esta enorme organización de tan grave consecuencia para la seguridad nacional”.

Blumenthal insistió en que Noem aclarara si se enfrentará a Trump si él le pide retener dinero de ayuda por desastres naturales de ciertos estados.

Aunque Noem evitó decir que desafiaría al presidente, aseveró a los senadores: “Ejecutaré los programas de acuerdo con la ley y se hará sin sesgo político”.

“Cada estadounidense merece estar allí y tener ayuda por desastres, igual que sus vecinos”, agregó Noem.

Ella señaló su experiencia como gobernadora respondiendo a desastres naturales, diciendo que era importante asegurar que “ninguna comunidad se quede atrás y que servicios vitales como la electricidad y el agua se restablezcan rápidamente”.

En la audiencia, Noem describió lo que ella percibe como fallas en la agencia de ciberseguridad del gobierno e indicó que la administración entrante la reduciría.

Según la funcionaria, la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) se ha “desviado mucho de su misión, utilizando sus recursos en formas que nunca fueron previstas” al desempeñar un papel de liderazgo en la concienciación pública sobre la desinformación y la información errónea en las recientes elecciones.

Sugirió un papel más limitado para la agencia en la administración entrante, diciendo que CISA necesitaba ser “mucho más efectiva, más pequeña y más ágil”.

El objetivo, añadió, debería ser “buscar y ayudar a fortalecer la infraestructura crítica de nuestra nación” contra los ataques cibernéticos.

La CISA ha sido durante mucho tiempo un objetivo para Trump y sus aliados, quienes alegan que ha servido para censurar el discurso en línea cuando la desinformación se vuelve viral. Durante su primer mandato, Trump despidió al exdirector de la CISA, Chris Krebs, mediante un tuit después de que Krebs avalara la seguridad de las elecciones de 2020.

Noem también afirmó que “el Servicio Secreto necesita reformas dramáticas”. Agregó que la agencia enfrenta la falta de personal y que planea reenfocarla en una misión central de “abordar eventos de seguridad nacional con los protocolos que son necesarios y proteger a las personas a las que están encargados”.

Con información de AP y Bloomberg.

También lee: