La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin a la batalla legal de TikTok y validó la ley que ordena su venta antes del próximo domingo 19 de enero.
La ley obliga a la red social TikTok suspender sus operaciones en el país antes de este domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la china ByteDance.
El fallo implica que los 170 millones de estadounidenses que utilizan la aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, pero a partir del 19 de enero podrían dejar de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar.
¿Cuánto cuesta TikTok y qué compañías podrían adquirirla?
El papel potencial de Trump en cualquier plan para salvar TikTok sigue siendo intrigante y complicado. La prohibición entrará en vigor solo un día antes de su toma de protesta del lunes 20 de enero. Si bien el aún presidente Joe Biden dijo que no hará cumplir la prohibición de TikTok, la decisión sobre qué hacer a largo plazo se convertirá en un problema de Trump casi de inmediato.
Si el nuevo presidente de Estados Unidos espera encontrar un comprador, hacerlo será un desafío, y no solo porque ByteDance se ha resistido a la idea de vender TikTok.
El probable precio de venta también es una barrera. Es probable que pocas empresas o individuos puedan permitirse comprar TikTok, cuyo valor se estima entre 40 mil y 50 mil millones de dólares.
Tal vez TikTok encuentre un comprador multimillonario, como Elon Musk (a quien el gobierno chino ya está evaluando como posible nuevo propietario) o un equipo de inversores, como Frank McCourt y Kevin O’Leary, quienes han estado proclamando públicamente su deseo de tomar el control de la aplicación.
TikTok también podría llegar a un acuerdo con un gigante tecnológico estadounidense como Oracle o Amazon con los que TikTok ya hace negocios. Muchos de los otros compradores lógicos, como Meta Platforms y Google de Alphabet ya están sumidos en litigios antimonopolio, lo que los convierte en pretendientes poco probables.
La Casa Blanca dijo este lunes que el Gobierno de Joe Biden dejará la decisión de cómo implementar la ley en manos de Trump, dado que asumirá el cargo el lunes, un día después de la fecha prevista para la entrada en vigor de la prohibición.