Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos este lunes 20 de enero, ya tendría sus primeras órdenes presidenciales. Se espera que las medidas sean en torno a la migración y la perforación petrolera.
Stephen Miller, próximo subdirector de gabinete, habría dado la instrucción a los líderes republicanos en el Congreso de que las primeras leyes firmadas por Trump sean “cambios radicales” en la frontera sur, la energía y la fuerza laboral dentro del Gobierno.
Con ello, y de acuerdo con testimonios obtenidos por The Washington Post, se espera la eliminación de restricciones para la perforación petrolera. Además, respecto al tema de la frontera sur, es posible que se declare una “crisis” fronteriza, aunque no se ha notificado si es posible un cierre de la frontera.
Del lado del tema laboral, es posible que se eliminen algunas medidas de diversidad, equidad e inclusión.
Se habló de cerca de 200 acciones ejecutivas que serían firmadas este lunes, y en el caso de las que están relacionadas con la migración, se emitirán poco después de la investidura de Trump.
“Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido... A partir de mañana, actuaré con una velocidad y una fuerza históricas y solucionaré cada una de las crisis que enfrenta nuestro país. Tenemos que hacerlo”, dijo Trump en su discurso de este domingo, horas antes de la toma de posesión.
El mandatario aseguró que las órdenes que emitirán lo pondrán “feliz”, y que “harán justicia” a las familias de las víctimas de violencia supuestamente generada por personas migrantes.
El camino de los decretos de Donald Trump
Se espera que Donald Trump firme cerca de 200 decretos y sean anunciados tras su investidura; sin embargo, para que se materialicen deberán pasar una serie de obstáculos.
Si bien cuenta con la mayoría republicana en el Congreso, e incluso es posible que algunas iniciativas no deban pasar por las cámaras, Trump deberá enfrentar una serie de impugnaciones que se esperan de parte de demócratas, así como de organizaciones ciudadanas.
Por ello, ciertos decretos de Donald Trump podrían no reflejarse desde sus primeros días como mandatario.