El presidente Donald Trump dijo que planea aplicar aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá el 1 de febrero, reiterando su afirmación de que los dos vecinos inmediatos de Estados Unidos están permitiendo el flujo de migrantes y drogas hacia el país.
“Canadá es un país que abusa muchísimo”, dijo Trump al quejarse del flujo de fentanilo y migrantes a través de la frontera norte de Estados Unidos. El presidente hizo estas declaraciones momentos después de regresar a la Oficina Oval para firmar una serie de órdenes ejecutivas.
“Estamos pensando en términos de un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas” al país, dijo Trump en respuesta a preguntas de los periodistas, mientras estaba sentado detrás del Resolute Desk. “Creo que lo haremos el 1 de febrero”.
Los planes de Trump de imponer aranceles a dos vecinos vitales para las importaciones de energía y automóviles de Estados Unidos amenazan con provocar una guerra comercial entre los signatarios del T-MEC, negociado por insistencia de Trump durante su primer mandato, y que será revisado en 2026.
El pacto regía el flujo de 1.8 billones de dólares en comercio de bienes y servicios, según datos de 2022. Tanto Canadá como México han dicho que tomarán represalias contra los productos estadounidenses si Trump les impone aranceles.
Trump también indicó que todavía estaba considerando un arancel universal a todas las importaciones extranjeras a Estados Unidos, pero dijo que “aún no estaba listo para eso”.
“Le pondrías un arancel universal a cualquiera que haga negocios en Estados Unidos, porque están entrando y están robando nuestra riqueza”, dijo, y agregó que la implementación podría ser “rápida”.
El dólar subió frente a la mayoría de las principales monedas tras los comentarios de Trump. El indicador del dólar de Bloomberg subió hasta un 0.7 por ciento, el mayor aumento desde el 18 de diciembre, ya que los inversores buscaron activos de refugio.
El dólar canadiense y el peso mexicano cayeron más del uno por ciento frente al dólar tras la noticia.
En una publicación del 25 de noviembre en Truth Social, Trump advirtió que impondría aranceles a todas las importaciones mexicanas y canadienses como parte de sus primeras órdenes ejecutivas y dijo que estaría vigente hasta que las drogas, “en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”.
En cuestión de días, el primer ministro Justin Trudeau, quien desde entonces anunció su renuncia, voló a Florida para convencer a Trump de que el número de migrantes que cruzan la frontera del país hacia EU es pequeño, y que Canadá también está trabajando estrechamente con Estados Unidos para detener el tráfico de drogas.
Además, elaboró una lista inicial de 105 mil millones de dólares de artículos fabricados en Estados Unidos a los que aplicaría aranceles si la primera salva viene de Trump, quien ha provocado a los canadienses con una invitación a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
“Estamos listos para responder con aranceles según sea necesario”, dijo Trudeau en MSNBC a principios de este mes.
México ha tratado de evitar la imposición de aranceles, tomando medidas para apaciguar a Trump, entre ellas, tratar de reducir las importaciones de China y realizar una incautación récord de fentanilo.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ha dicho que los aranceles podrían afectar los 800 mil millones de dólares de comercio anual entre los países y potencialmente impulsar la inflación en Estados Unidos.