Horas después de ser juramentado como presidente constitucional de Estados Unidos, Donald Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera sur, que activa el envío de tropas a los límites con México, y designó a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
En dos actos separados, primero en la arena Capital One ante 20 mil simpatizantes, y después en la Oficina Oval, el nuevo presidente suscribió una orden polémica que anula la ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados, la mayoría mexicanos, a pesar de que es un derecho protegido por la 14A enmienda constitucional.
La declaratoria de emergencia contempla el despliegue de soldados y elementos de la Guardia Nacional en apoyo a las tareas de contención migratoria, frena todo tipo de ingreso ilegal y libera fondos para reanudar la construcción del muro fronterizo, entre otras acciones.
En el caso de la designación de los cárteles, Trump reconoció que “México probablemente no quiere eso, pero tenemos que hacer lo que es correcto”. Cuestionado por un reportero de la fuente de la Casa Blanca sobre si contempla el envío de “fuerzas especiales” a México, respondió: “Podría ocurrir. Cosas más extrañas han ocurrido”.
Donald Trump restablece el programa migratorio ‘Quédate en México’
Antes, en su discurso de investidura, alegó que, “como comandante en jefe, no tengo responsabilidad más alta que defender a nuestro país de invasiones y lo haremos en un nivel como nunca antes”.
Trump restableció el programa ‘Quédate en México’ para bloquear el acceso a solicitantes de asilo; puso fin al programa ‘Detén y Libera’, que permitió el ingreso a Estados Unidos de millones de migrantes, y canceló la aplicación CBP One, que fue usada por casi un millón de personas en tránsito para hacer citas migratorias en la frontera con México.
“Las funciones de CBP One, que anteriormente permitían a los inmigrantes indocumentados enviar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles, y las citas han sido canceladas”, señaló la agencia.
En su mensaje, anunció además su intención de rebautizar el golfo de México como golfo de América y recuperar el canal de Panamá.
Luego, ante sus simpatizantes en el Capitolio, luego de que hizo la despedida formal de Joe y Jill Biden, Trump anunció que reanudará la construcción del muro con México, que quedó en suspenso luego de dejar la Casa Blanca en 2020.
“¿Cómo pudo ocurrir eso? Vamos a elevar ese muro, y ahora que tienen un nuevo presidente, eso se va a levantar rápidamente”, aseguró a los asistentes, entre los que se encontraba en primera fila el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Estados Unidos abandona el Acuerdo de París y la OMS
En un segundo acto en la arena Capital One, Trump protagonizó el desfile inaugural y firmó las primeras nueve órdenes ejecutivas, incluida una que revoca 78 acciones de Biden; otra mediante la cual se abandona el Acuerdo de París sobre cambio climático y dos más que congelan todas las regulaciones y las contrataciones federales.
En otra de las acciones, Trump decidió que Estados Unidos abandone la Organización Mundial de Salud.
Son las primeras 20 órdenes de alrededor de 200 que planea firmar en los primeros días de su gobierno, a pesar de que algunas de ellas, incluida la abolición de la ciudadanía por nacimiento, sean objeto de demandas por inconstitucionalidad.