El diputado comunista ruso Denís Bulánov propuso rebautizar el mar Negro como mar Ruso después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’ en su discurso de investidura presidencial.
“La idea de replantear los nombres geográficos está ganando popularidad (...) En ese contexto, se puede pensar en devolver al mar Negro su antiguo nombre de mar Ruso”, dijo el legislador de la región de Sarátov al medio ‘Ostorozhno, Nóvosti’.
Bulánov afirmó que el mar Negro se llamó mar Ruso durante siglos y hay constancia de ello en las crónicas antiguas.
The russian deputy Denis Bulanov has proposed renaming the Black Sea to the “Russian Sea,” referencing its historical name from the 14th century. The proposal has been officially submitted to the Federal Registration and Cartography Service. pic.twitter.com/Tqu7LBYLwA
— Roman Sheremeta 🇺🇦🇺🇸 (@rshereme) January 21, 2025
Al ser preguntado sobre la reacción de otros países con salida al mar Negro, como Turquía, el diputado aseguró que el cambio podía ser solo para “uso doméstico”.
“No pretendo que los demás países que tienen acceso al mar Negro reconozcan el cambio de nombre”, afirmó.
¿Qué dijo Trump sobre cambiar el nombre del Golfo de México?
Trump prometió rebautizar el “Golfo de México” como “Golfo de América” y “retomar” el Canal de Panamá, reiterando así algo que ya había adelantado tras su victoria en las elecciones en noviembre de 2024.
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América’”, afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas inaugurar una “nueva era dorada” para Estados Unidos.
En un discurso fuertemente nacionalista en el que prometió “la restauración de América”, Trump declaró que “Estados Unidos reclamará el lugar que se merece como el más grande y más poderoso y la nación más respetada de la Tierra, inspirando la admiración de todo el mundo”.
¿Quién tiene el control del Mar Negro?
El mar Negro es un cuerpo de agua bordeado por Rusia, Ucrania, Georgia, Turquía, Rumania y Bulgaria, se ubica entre Europa Occidental y Asia Occidental.
En su petición, el legislador ruso señaló que el propio presidente Vladimir Putin ha enfatizado la importancia de usar nombres rusos en documentos oficiales y mapas, por ello, envió una solicitud para que el mar Negro sea llamado con su nombre histórico, “mar Ruso”, en esta nación.
La región del Mar Negro es considerada de importancia estratégica para la alianza de los países que conforman la OTAN. Desde que inició la guerra de Rusia en Ucrania, ha sido un punto clave en las conversaciones relacionadas con el comercio marítimo mundial en esa zona. Ante la invasión rusa, autoridades de Ucrania cerraron sus puertos. Ucrania abrió rutas temporales en el Mar Negro en 2023.