Mundo

Elon Musk se burla de críticas luego de hacer un saludo nazi; nacionalistas blancos celebran

Elon Musk se ha burlado de las personas que dijeron que su gesto fue un saludo nazi, pero no ha desmentido las afirmaciones, que podrían sutilmente ‘enviar un mensaje’ a grupos extremistas blancos.

Elon Musk realizó un gesto similar a un saludo nazi, lo cual ha desatado las críticas de comunidades judías y defensores de derechos humanos. (EFE)

Elon Musk, quien realizó un gesto que ha sido comparado con un saludo nazi durante un evento del presidente de Estados Unidos Donald Trump, se ha burlado de las críticas que ha recibido en las últimas horas.

Musk solo ha avivado las llamas de la sospecha de que sí realizó la salutación nazi al no negar explícitamente esas afirmaciones en una docena de publicaciones que ha hecho desde entonces, aunque sí se burló de las críticas y atacó a las personas que hacían esa interpretación.

Musk, quien es dueño de Tesla y X, fue protagonista de la investidura de Trump por este llamativo gesto, tras el cual los grupos de ultraderecha y extremistas nacionalistas blancos han festejado.

Luego de ser señalado en redes sociales, entre ellas su propia plataforma X, Musk dijo que ya era muy cansado que muchas personas son comparadas con Hitler, entre ellas Donald Trump.


“De verdad, necesitan mejores trucos sucios de propaganda. El ataque de decir que ‘todos son Hitler’ es muy cansado”, apuntó en un tuit que mostraba una vieja publicación de él mismo, donde anunció que no votaría más por el partido demócrata y que se inclinaba ante los republicanos.

En los tuits que ha lanzado desde entonces, Musk no ha negado que se tratara de un saludo nazi. En otra de las publicaciones, donde se mostraba que en la página de Wikipedia sobre Elon Musk se hizo mención del “gesto que fue comparado con un saludo nazi o un saludo fascista”, Musk dijo que los medios tradicionales realizaban propaganda, sin explicar más a fondo a qué se refería con ello.

¿Cómo fue el saludo que hizo Musk y por qué es señalado como un saludo nazi?

Durante su discurso del lunes en el Capitol One Arena, tras la toma de protesta de Trump, Musk se mostró entusiasmado por los planes del nuevo presidente estadounidense, que afirmó que quiere enviar hombres a Marte.

“¿Se imaginan lo maravilloso que será que los astronautas estadounidenses planten la bandera en otro planeta por primera vez? ¡¿Qué inspirador sería eso?!”, exclamó mientras simulaba plantar dos banderas.


Previamente, Musk dijo que las elecciones de 2024 en Estados Unidos, donde Trump resultó victorioso, fue la elección más importante de la historia. Ante los seguidores del presidente republicano, Musk apuntó: “Solo quiero decir gracias, agradecerles, por hacer que esto sucediera”, en referencia al triunfo de Trump.

Fue en ese momento que tocó su corazón con un golpe en el pecho y extendió su brazo hacia afuera y hacia arriba, con la palma de la mano hacia abajo. Se dio la vuelta e hizo el mismo gesto hacia la dirección opuesta.

“Mi corazón está con ustedes. Es gracias a ustedes que el futuro de la civilización está asegurado”, dijo ante los seguidores de Trump luego del saludo.

Muchos usuarios de redes sociales notaron que el gesto parecía un saludo nazi que realizaba Adolph Hitler.

Los extremistas de derecha comenzaron a celebrar el gesto de brazo extendido de Elon Musk, aunque su intención no ha sido aclarada por el hombre más rico del mundo.

“La Llama Blanca resurgirá”, publicó el grupo nacionalista blanco White Lives Matter en Telegram.

“Quizás lo woke realmente está muerto”, publicó el nacionalista blanco Keith Woods en X.

¿Qué dijo la comunidad judía tras el saludo nazi de Musk?

La Liga Anti-Difamación (ADL), un observatorio del odio anti judío y de derechos humanos, calificó el gesto de “incómodo” e instó a tener cautela antes de sacar conclusiones. Esta misma liga ha comparado la lucha palestina con “el odio contra los judíos” y ha afirmado que es un grito de guerra antijudío. Sin embargo, no consideró que el saludo nazi que realizó Musk fuera tal cosa.

“Parece que @elonmusk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi, pero de nuevo, apreciamos que la gente esté alerta”, indicó el grupo en un comunicado e hizo un llamado a dar “el beneficio de la duda”.

El grupo protector de los derechos de personas judías, Jewish Voice for Peace, señaló que Musk atacó el año pasado a la ADL por ser un grupo pro judío. Y ahora dicho colectivo estaba defendiendo al hombre más rico del mundo, pese al saludo polémico que realizó.

Kurt Braddock, profesor de comunicación en la Universidad Americana que estudia el extremismo, la radicalización y el terrorismo, aseguró que el gesto era un saludo fascista y “la gente no debería dudar de lo que vio”.

“Él sigue restándole importancia como si no fuera algo serio”, dijo Braddock sobre Musk. “Sé lo que vi, sé cuál fue la respuesta a ello entre elementos de la extrema derecha incluyendo a los neonazis, y veo cuál es la reacción ahora. Y nada de eso es motivo de risa”.

Brian Levin, fundador del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, opinó que incluso si fue accidental, el gesto que hizo Musk tiene el poder de herir a las personas.

“Cuando eres una figura pública en los más altos escalones del poder el día de la investidura, hacer un saludo como ese es extraordinariamente perturbador y requiere una explicación de Musk”, señaló. “Se hacen puntos sobre la libertad de expresión. Bueno, junto con la libertad de expresión viene la responsabilidad”

Levin dijo que algunos extremistas tomarán el gesto, independientemente de su intención, como “una orden de marcha no tan sutil”.

Apenas en marzo de 2024, Jim Sciutto expuso en su libro ‘The Return of Great Powers’ una conversación donde Donald Trump elogió a Hitler al considerar que había hecho “cosas buenas” por Alemania, en una conversación con el general John Kelly.

De acuerdo con Kelly, quien era jefe de Gabinete de Trump y narró esta historia a Sciutto, el entonces presidente comentó que “Hitler hizo algunas cosas buenas”, porque “reconstruyó la economía” de su país. No obstante, Kelly apuntó que dicha economía reconstruida fue utilizada en contra de su propio pueblo y, por ello, no había nada bueno que destacar sobre Hitler.

Con información de EFE y AP.

También lee: