Mundo

‘Lluvia’ de decretos de Trump: ¿Qué es el Acuerdo de París y por qué EU se bajó de la lucha vs. el cambio climático?

Estados Unidos destaca entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, detrás de China, que es el principal contaminador.

Donald Trump firmó varios decretos en su primer día como presidente de EU. (EFE).

“¡Vamos a perforar, perforar y perforar!”, sentenció el presidente Donald Trump en su toma de protesta, para luego anunciar que se apostará por energías fósiles en lugar de las verdes, lo que significa un retroceso en los pactos para combatir el calentamiento global.

Otro de los muchos decretos que el mandatario firmó, fue la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el incremento de la temperatura global.

Pero y a todo esto, ¿qué es el Acuerdo de París? Te contamos en qué consiste, quiénes forman parte de él y las acciones que se ponen en marcha.

¿En qué consiste el Acuerdo de París del que Trump se salió?

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre cambio climático, adoptado en diciembre de 2015 por casi 200 países, para limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.


El abandono del Acuerdo de París no es algo que se implementará de forma automática, ya que técnicamente lleva un año desde que se notifica la decisión de salir del mismo forma oficial por Estados Unidos a Naciones Unidas para que sea ejecutada.

El Acuerdo de París marcó un hito en el compromiso de los países en la acción global de mitigación del calentamiento global por parte de los países, al pactar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta lograr un planeta con clima neutro para mediados de siglo.

Implica por primera vez un acuerdo vinculante para que todos los países se unan en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2 preferiblemente a 1.5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.


Desde julio de 2023 hasta diciembre de 2024, todos los meses menos julio del año pasado superaron el umbral de 1.5 grados centígrados, aunque eso no significa que se haya incumplido ya con el objetivo de París, porque tiene que sobrepasarse la temperatura de 1850-1900 al menos durante una década.

¿Qué significa la salida de EU del Acuerdo de París?

Estados Unidos destaca entre los principales emisores de gases de efecto invernadero detrás de China, que es el principal contaminador, por lo que la decisión de Trump de dar marcha atrás al Acuerdo de París reaviva interrogantes sobre lucha climática mundial y el papel de las cumbres climática a nivel mundial.

Las negociaciones se realizan a múltiples bandas teniendo en cuenta las necesidades globales del mundo y los esfuerzos particulares de los países para lograr los objetivos climáticos, que exigen criterios que causan fricciones entre los países más o menos contaminantes y con más o menos recursos a la hora de llegar a acuerdos.

Este modelo de negociaciones a nivel mundial, del que la Unión Europea suele ser locomotora, tiende a enfrentar a países del norte global y sur en los compromisos para reducir emisiones.

Con información de agencias.

También lee: