Durante meses, Elon Musk ha estado alardeando de que es uno de los mejores jugadores del mundo de Diablo IV, de Microsoft, y Path of Exile 2, de Grinding Gear Games. Después de semanas de reacciones negativas de otros jugadores, que dudaban de que Musk hubiera llevado a sus personajes a los niveles más altos de juego por su cuenta, el director ejecutivo de Tesla admitió que ha recibido algo de ayuda.
“100 por ciento”, respondió Musk cuando un YouTuber llamado NikoWrex le preguntó si alguna vez había “subido de nivel” o había elegido a otra persona para que jugara en su cuenta.
“Es imposible vencer a los jugadores de Asia si no lo haces”, dijo Musk, quien volvió a publicar el video de NikoWrex en su cuenta de X.
Ser muy bueno en los videojuegos ya no es un estigma social, pues hasta se han encontrado beneficios para el cerebro; hoy en día, es motivo de orgullo para muchas personas, incluido el hombre más rico del mundo. La controversia de Musk ha puesto de relieve una industria casera en la que terceros se abren paso a través de varios niveles de juegos en nombre de los clientes, una práctica llamada “boosting”.
Desde mediados del 2000, a los jugadores de países como Rusia y China se les paga por jugar con los nombres de otras personas. En algunos casos, las empresas simplemente venden cuentas de alto rango.
“Alcanzar un nivel alto en un juego a menudo requiere semanas o incluso meses de esfuerzo”, dijo Aleksei Mescheriakov, el fundador de MetaMMO, con sede en Rusia, una de las docenas de empresas que ofrecen servicios de mejora de nivel. “Mucha gente prefiere gastar dinero, especialmente en los países occidentales, donde los salarios más altos hacen que esta opción sea más factible”.
Algunos en la industria dijeron que sus servicios son particularmente populares entre los ricos, quienes quieren jugar juegos en los niveles más altos lo más rápido posible, sin tener que pasar ellos mismos por los niveles inferiores.
Los clientes entregan sus cuentas al equipo de jugadores profesionales de Mescheriakov, que cobran entre 4 y 8 dólares por hora. MetaMMO gestiona más de 500 transacciones de este tipo al mes. Mescheriakov dijo que ha visto cuentas de alto nivel vendidas por hasta 8 mil dólares.
Mescheriakov sugirió que Musk ni siquiera tendría que pagar a la gente para que jugara con sus cuentas. “La gente estará encantada de hacer cualquier cosa por él de forma gratuita”, dijo, “solo para estar más cerca de esa persona”.
Alcanzar niveles altos no solo implica alardear de ello. Los mejores jugadores tienen acceso a atuendos y experiencias envidiables en el juego que otros jugadores no tienen. Un sitio web llamado G2G ofrece cuentas a la venta. Una cuenta de Diablo IV se puso a la venta recientemente por mil 2500 dólares y anuncia que viene lista con el mejor equipo disponible.
Ninguna empresa operadora de boosting ha podido estimar el tamaño del mercado. Overgear, con sede en Chipre, afirmó que sus jugadores pueden ganar más de 5 mil dólares al mes, generando ventas de 1.6 millones de dólares mensuales.
Los puristas de la industria no ven con buenos ojos el aumento de nivel. A los jugadores que trabajaron duro para conseguir sus acólitos les molesta la idea de que alguien con quien juegan no se haya ganado su estatus. A menudo por una buena razón: los servicios de aumento de nivel a veces pagan a 10 o 20 jugadores para que rodeen un elemento del juego para que solo su cliente pueda ganarlo, según un potenciador de cuentas que ha participado en dichos servicios.
Las personas que operan las empresas de refuerzo dijeron que simplemente están ayudando a la gente.
“Algunos jugadores prefieren saltarse los contenidos rutinarios o repetitivos a favor de nuevos desafíos”, dijo Eugene Shadrin, director ejecutivo de SkyCoach, que también ofrece servicios de entrenamiento de videojuegos. Algunos “quieren la libertad de experimentar los juegos a su manera, centrándose en lo que les resulte más divertido”.
Las compañías de videojuegos generalmente no permiten que los jugadores vendan o suban de nivel las cuentas de otros jugadores. El acuerdo de usuario de la unidad Blizzard de Microsoft, que fabrica Diablo IV, prohíbe específicamente “subir de nivel o mejorar la cuenta” a cambio de un pago. Microsoft dijo que no haría comentarios sobre ninguna cuenta de jugador en particular.
Un acuerdo similar para Grinding Gear Games dice que sus títulos están limitados a “uso personal y no comercial”.
Musk se jacta de sus habilidades en los videojuegos, incluido un podcast de Joe Rogan en noviembre, donde dijo que se encontraba entre los 20 mejores jugadores de Diablo IV del mundo. A principios de este mes, un influencer de YouTube que se hace llamar Asmongold acusó a Musk de pagar a personas para que jugaran por él. Dijo que Musk dejó de seguirlo en X y que su cuenta no estuvo verificada durante un breve período.
Musk respondió en una publicación diciendo que está en “cientos de transmisiones” con los mejores jugadores del mundo. También criticó las habilidades de Asmongold para los juegos.
En el intercambio con NikoWrex, que se produjo mientras Musk estaba en Washington para la toma de posesión del presidente Trump, el multimillonario dijo que nunca afirmó que lo había hecho todo él solo. “Las cuentas principales en Diabo o PoE requieren que varias personas jueguen con la cuenta para ganar una carrera de nivelación”, dijo Musk.
Cuando se le preguntó si quería disculparse con los jugadores que no reciben ayuda para jugar Path of Exile , Musk dijo: “¿Por qué me disculparía con la comunidad de PoE?”