El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está tratando de crear incertidumbre en sus socios comerciales para desequilibrarlos y debilitar su posición negociadora en materia de comercio, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trump agitó los mercados de divisas el lunes por la noche al señalar que su administración podría imponer aranceles de hasta el 25 por ciento a México y Canadá a partir del 1 de febrero. Ese calendario parecía entrar en conflicto con una orden ejecutiva que ordenaba a sus funcionarios realizar amplias revisiones de las relaciones comerciales e informar antes del 1 de abril.
“Sabemos que siempre habrá un cierto grado de imprevisibilidad y retórica por parte de este gobierno”, dijo Trudeau a los periodistas el martes.
El primer ministro, que dejará el cargo en marzo, dijo que su gobierno está preparado para “apoyar y compensar” a los ciudadanos y empresas canadienses si Trump procede con aranceles que dañan la economía. Pero también prometió fuertes represalias.
El gobierno ha preparado varias listas de aranceles contra artículos fabricados en Estados Unidos —por hasta 150 mil millones de dólares canadienses (104 mil millones)— en función de lo que haga Trump.
Trudeau advierte de Donald Trump: ‘Igualar los aranceles dólar por dólar’
Si la nueva administración sigue adelante con los aranceles, “todo está sobre la mesa, y apoyo el principio de igualar los aranceles dólar por dólar”, dijo Trudeau. “Es algo que vamos a estudiar absolutamente”.
Los recursos canadienses, incluidos el petróleo, el acero y el aluminio, pueden utilizarse para alimentar la visión de Trump de un crecimiento económico más rápido y una base fabricante estadounidense más fuerte, sostuvo Trudeau.
“Ya hemos estado aquí antes”, dijo, refiriéndose al primer mandato de Trump. “Nuestro enfoque está en la parte esencial de las cosas, donde Canadá y Estados Unidos lo hacen bien cuando hacemos cosas juntos”.