Mundo

Policías recriminan ‘traición’ de Trump por indultar a atacantes del Capitolio: ‘Envía mensaje peligroso’

Cuatro policías que fueron heridos por partidarios de Donald Trump durante el Asalto al Capitolio se suicidaron o murieron por infartos meses después del ataque.

Donald Trump indultó a los condenados por el asalto al Capitolio de 2021, en una de las primeras órdenes ejecutivas que firma pocas horas después de ser investido como mandatario. (JIM LO SCALZO / POOL/EFE)

La Orden Fraternal de Policía (FOP), el mayor sindicato policial de Estados Unidos, criticó el indulto “pleno e incondicional” otorgado por Donald Trump a los más de mil 500 condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Las críticas son significativas especialmente porque el sindicato policial dio su apoyo a Trump en la elección presidencial de noviembre, algo de lo que el republicano se jactó orgulloso como una señal de que era la mejor prueba de su compromiso con la ley y el orden.

‘Trump perdonó a los que mataron a agentes de la ley’

En un comunicado firmado junto a la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, sigla en inglés), ambas asociaciones critican sobre todo los indultos concedidos a los que “mataron o agredieron a agentes de la ley”.

Esos atacantes “debieron haber cumplido sus sentencias por completo”, recriminaron los grupos.


Entre los agentes de la ley que murieron en el ataque están Brian D. Sicknick. Otros dos, James Blassingame y Sidney Hemby, demandaron a Donald Trump en 2021 por incitar a ‘disturbios salvajes’ en el Capitolio.

Los grupos de policías argumentan que los delitos contra los agentes del orden “no son solo ataques contra individuos o la seguridad pública, son ataques contra la sociedad que socavan el Estado de Derecho”.

“Cuando los autores de estos delitos no rinden cuentas por completo, esto envía un peligroso mensaje (...) y 'da alas' potencialmente a otros a cometer actos similares de violencia”, subrayaron, antes de pedir que la justicia actúe para frenar los efectos del indulto.

El asalto al Capitolio dejó ese día cinco muertos y 140 policías heridos. Se produjo después de que Donald Trump se negó a aceptar su derrota en las elecciones de noviembre de 2020 ante Joe Biden y afirmó (sin pruebas) que le habían robado la Presidencia.

En los días siguientes al asalto al Capitolio, fallecieron un agente como consecuencia de las heridas y cuatro más terminaron suicidándose o fallecieron por infartos relacionados con aquellos hechos, según una investigación encargada por el Senado en 2022.

De hecho, los familiares del agente Brian Sicknick, que murió un día después de que le llamaran para defender el Capitolio, calificaron en las últimas horas de “traición a la decencia” los mencionados indultos.

¿Por qué Donald Trump perdonó a los atacantes del Capitolio?

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Trump firmó el perdón presidencial y la conmutación de penas en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde subrayó que hay cerca de mil 500 personas beneficiadas por esta medida, a las que llamó “rehenes”.

Entre los perdonados, la orden destaca la conmutación de pena por sus nombres de 14 miembros de las organizaciones extremistas de los Oath Keepers y los Proud Boys, quienes lideraron el ataque.

Entre los perdonados, según confirmó su familia, está incluido el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, condenado por un juez de del Distrito de Columbia por “sedición” a 22 años de prisión.

Trump prometió en campaña que en su primer día como presidente indultaría a los encausados por el asalto al Capitolio, a los que califica como “héroes”.

También lee: