Mundo

Primera ‘fisura’ en gobierno de Trump: Elon Musk y Sam Altman chocan por inversión de 500 mil mdd en IA

Sam Altman dijo que Elon Musk estaba molesto porque la inversión en IA podría rivalizar los esfuerzos de inteligencia artificial del dueño de Tesla.

Elon Musk cuestionó si las empresas que se unieron a Donald Trump, prometiendo millones en inteligencia artificial, podrían cumplir sus promesas. (Brandon Bell/AP)

Elon Musk cuestionó abiertamente si las empresas que se unieron al anuncio del presidente Donald Trump, prometiendo cientos de miles de millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial, podrían cumplir sus promesas, exponiendo una grieta interna dentro de la Casa Blanca.

“En realidad no tienen el dinero”, escribió Elon Musk en su plataforma de redes sociales X horas después del anuncio. “SoftBank tiene menos de 10 mil millones de dólares asegurados. Lo sé de buena fuente”.

Trump estuvo acompañado por Masayoshi Son, de SoftBank Group; Sam Altman, de OpenAI, y Larry Ellison, de Oracle, en la Casa Blanca para anunciar la empresa, denominada Stargate, que según dijeron invertiría 100 mil millones de dólares de inmediato con el objetivo de gastar eventualmente 500 mil millones de dólares para la construcción de centros de datos y campus físicos.

“Para mí, esto es algo muy importante”, dijo Trump. “Creo que será algo muy especial”.


Altman recurrió a X para cuestionar a Musk, calificándola de “incorrecta” y sugiriendo que Musk estaba molesto porque el pacto podría rivalizar con los propios esfuerzos de inteligencia artificial del multimillonario.

La disputa pública subrayó algunas de las tensiones que podrían dominar el segundo mandato de Trump y reflejó los problemas que enfrentó durante su última etapa en la Casa Blanca.

La tendencia de Trump a presentarse como un negociador lo llevó a reiterar promesas del sector privado de invertir en Estados Unidos que nunca se materializaron o que representaban compromisos preexistentes que los ejecutivos rehicieron para ganarse el favor del presidente.

Algunas de esas promesas, como los planes abortados para construir un enorme campus de fabricación de Foxconn en Wisconsin, al que Trump denominó la “octava maravilla del mundo”, se convirtieron en pasto de las críticas de los demócratas durante la campaña electoral.


El anuncio de Stargate provocó un escepticismo inmediato sobre si se haría realidad o si representaría un nuevo gasto por parte de las empresas.

¿Qué sabemos de la inversión de SoftBank en IA con Trump?

Son ya había anunciado planes para una inversión de 100 mil millones de dólares en inteligencia artificial durante un evento con Trump en diciembre en la finca de Mar-a-Lago, y se espera que Stargate utilice parte de ese dinero. SoftBank también recibió preguntas inmediatas sobre de dónde obtendría la empresa el capital para financiar su iniciativa.

Durante el último mandato de Trump, Son recaudó su Vision Fund de 100 mil millones de dólares con dinero de inversores externos e invirtió el efectivo en nuevas empresas como WeWork, Uber Technologies y DoorDash.

SoftBank no tiene el efectivo disponible para cumplir con la promesa de Son esta vez. La compañía tenía 3.8 billones de yenes (25 mil millones de dólares) en efectivo y equivalentes en su balance a fines de septiembre.

Aun así, las finanzas de la compañía se han recuperado con la oferta pública inicial de la firma de diseño de chips Arm Holdings, SoftBank aún posee alrededor del 90 por ciento de Arm, que ahora tiene una capitalización de mercado de aproximadamente 160 mil millones de dólares.

Son ha prometido aumentar sus inversiones en inteligencia artificial, que ha descrito como una tecnología que cambiará prácticamente todos los negocios. SoftBank invirtió 500 millones de dólares en OpenAI en octubre y pretende aumentar esa inversión adquiriendo hasta 1.500 millones de dólares en acciones de la startup a través de una oferta pública de adquisición para los accionistas existentes.

También lee: