Mundo

Trump ‘pelusea’ a Canadá en Davos y justifica aranceles: ‘No necesitamos sus autos ni nada de ellos’

Donald Trump habló sobre la relación comercial que tiene con distintos países e hizo un llamado a producir en EU.

Trump llamó a las empresas globales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles”. (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ‘hizo el feo’ a Canadá durante su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, al decir que EU no necesita sus coches ni su petróleo.

Trump habló sobre la relación comercial que tiene con los países y aseguró que con Canadá se mantiene un déficit que no es bueno para EU.

Donald Trump calificó a los canadienses como ‘muy rudos’ para los negocios y eso ha generado un déficit de hasta 250 millones de dólares entre EU y Canadá.

“No necesitamos sus coches, no necesitamos sus bosques, no necesitamos su petróleo ni su gas, todo eso lo tenemos”, apuntó el mandatario estadounidense.


Incluso, Trump reiteró la oferta de que recibiría a Canadá en caso de que quiera anexarse como el estado número 51 de EU. Además, adelantó que durante su mandato exigirá respeto de distintas naciones, como parte de una serie de condiciones para los países.

Trump, instó este jueves a las empresas globales a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles”

Si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, avisó Trump, quien participó en remoto desde la Casa Blanca.

Trump pide ayuda de China para detener la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos también dijo que habló con su homólogo chino Xi Jinping a quien le solicitó su ayuda para detener la guerra en Ucrania.


Trump reiteró que ese conflicto no inició en su administración y que si él hubiera continuado al frente de EU, la guerra no hubiera ocurrido ni escalado. “Cuando me fui, pasaron cosas malas, estupideces por todas partes y se acabó con lo que hay ahora”, recalcó.

Donald Trump aseguró que lo más lamentable de la guerra son las pérdidas humanas valiosas porque son jóvenes quienes pierden la vida en combate.

“Me gustaría poder reunirme con el presidente Putin rápidamente para poder ponerle punto final a ese conflicto, no necesariamente para proteger la economía, es algo más, es la pérdida de vida de miles de jóvenes por un futuro prometedor, que caen en el campo de batalla y son masacrados día tras día. Es una desgracia lo que está ocurriendo, es un conflicto horrible y debe de terminar”, puntualizó.

Trump volvió a amenazar a Rusia con aranceles y sanciones si Putin se niega a poner fin a esa guerra.El líder estadounidense lanzó esa advertencia por primera vez el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca y el miércoles fue más allá al afirmar que también impondría aranceles sobre Rusia y que el castigo podría extenderse a otros países que estén proporcionando apoyo a Moscú en el conflicto.

Desde el inicio de la contienda en Ucrania, Estados Unidos ha impuesto numerosas sanciones contra Rusia, que incluyen restricciones al sector petrolero y a grandes bancos rusos, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero internacional basado en el dólar.

El lunes, día de la investidura de Trump, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó desde Davos que el eventual ingreso de su país a la OTAN, como máxima garantía de seguridad, depende en última instancia de Trump.

*Con información de EFE

También lee: