Rusia insistió este viernes 24 de enero en que una caída del precio global del petróleo no facilitaría un acuerdo en Ucrania, como ha sugerido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En una intervención por videoconferencia en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Trump dijo que la alianza OPEC+ de países exportadores de petróleo comparte la responsabilidad por el conflicto de casi tres años en Ucrania porque ha mantenido los precios del crudo demasiado altos.
“Si el precio bajara, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente”, afirmó Trump. Las ventas de energía suponen una gran parte de los ingresos de Rusia.
Preguntado por las declaraciones de Trump, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró la opinión de Moscú de que el conflicto estuvo provocado por la negativa de Occidente a tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia.
“El conflicto no depende de los precios del petróleo”, dijo Peskov en una conferencia de prensa telefónica con reporteros. “El conflicto sigue debido a la amenaza a la seguridad nacional de Rusia, la amenaza a los rusos que viven en esos territorios y la negativa de los estadounidenses y los europeos a escuchar las preocupaciones de seguridad de Rusia. No está vinculado a los precios del petróleo”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sigue dispuesto a mantener contactos con Trump, agregó el vocero.
Rusia, dispuesta a dialogar con Trump para acabar la guerra en Ucrania
Los comentarios de Peskov reiteraron la versión de Putin, que sostiene que tuvo que enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022 para repeler una amenaza a la seguridad de Rusia provocada por los planes de Kiev de unirse a la OTAN, y para proteger a los rusoparlantes que viven allí. Ucrania y Occidente calificaron las acciones del Kremlin como un acto de agresión no provocado.
Preguntado por la afirmación de Trump de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está listo para un acuerdo de paz, Peskov señaló la decisión previa del mandatario de descartar cualquier conversación con Moscú.
“Zelenski no puede estar listo para un acuerdo”, dijo Peskov a los reporteros, añadiendo que “para alcanzar un acuerdo es necesario mantener conversaciones, y Zelenski se prohibió a sí mismo mantener conversaciones” por decreto.
El miércoles, Trump amenazó con imponer impuestos altos, aranceles y sanciones a Rusia si no se llega a un acuerdo para acabar con el conflicto en Ucrania.
Peskov señaló que el Kremlin estaba siguiendo de cerca las declaraciones de Trump y recordó que el republicano impuso una serie de sanciones a Moscú durante su primer mandato. Rusia “sigue lista para un diálogo de igual a igual, para un diálogo de respeto mutuo”, añadió.
“Este diálogo tuvo lugar entre los dos presidentes durante la primera presidencia de Trump. Y estamos esperando señales que aún no hemos recibido”, dijo Peskov.