El presidente Donald Trump impuso el domingo aranceles y prohibiciones de viaje a Colombia, después de que el país sudamericano se negara a permitir que dos aviones con inmigrantes indocumentados aterrizaran en su suelo.
En una publicación en las redes sociales, Trump dijo que ordenó un arancel de emergencia del 25 por ciento sobre todos los productos colombianos que ingresen a Estados Unidos, que se elevará al 50 por ciento en una semana.
También ha pedido la prohibición de viajes y la revocación inmediata de visas para funcionarios del gobierno colombiano “y todos los aliados y partidarios”, así como sanciones de visas para miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos”, dijo Trump.
El principal motivo por el que Gustavo Petro no permitió la entrada de las aeronaves con las personas migrantes a Colombia es la falta de trato digno de parte de las autoridades estadounidenses, y exigió un protocolo en el que se mejoren las condiciones, de lo contrario, no permitirán que ingresen aviones con personas deportadas al país.
Petro propone usar avión presidencial para repatriar a colombianos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dispuso del avión presidencial para el “retorno digno” de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de Estados Unidos, y convocó a una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para atender la crisis migratoria.
La Presidencia detalló en un comunicado que Petro “ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.
“Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, agregó la información.
El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Gobierno de Brasil denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.
Cabe señalar que el viernes, la Casa Blanca indicó que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.
El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedentes de Laredo (Texas).
Petro reclama que hay más de 15 mil estadounidenses irregulares en Colombia
Gustavo Petro afirmó este domingo que en el país hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos de “manera irregular” y los invitó a acercarse a “regularizar su situación”.
“Hay 15 mil 660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercase a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, expresó el mandatario en la red social X.
Petro señaló además que “los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia” porque él cree “en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15 mil 660 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”.
“No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una ‘ratzia’ para devolver los ilegales esposados a Estados Unidos. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis”, expresó el mandatario.
Esta declaración ocurre apenas unas horas después de que el propio Petro asegurara que no permitió la entrada al país de aviones con ciudadanos deportados por Estados Unidos porque estos no recibieron un trato digno, lo que según medios locales llevó a Washington a suspender el trámite de visados en Colombia a partir de este lunes.
En ese sentido, el presidente aseguró que “primero es la dignidad de Colombia y América Latina”, pues consideró que los “migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”.