Como respuesta a los aranceles del 25 por ciento que Donald Trump impuso a Colombia, el presidente Gustavo Petro informó que pondrá aranceles del 50 por ciento a Estados Unidos.
Luego de que Donald Trump emitiera los aranceles, así como la prohibición de vuelos porque Petro no permitió la entrada de dos aviones con personas deportadas, el mandatario colombiano dijo que su intención no es tener un conflicto diplomático entre países; sin embargo, debe responder con aranceles ante la embestida del presidente estadounidense.
“Me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano 50 por ciento de arancel para entrar a Estados Unidos, yo hago lo mismo", dijo Petro a través de una publicación en X.
Petro no explicó a partir de cuándo operarían los aranceles, y cabe señalar que las tarifas impuestas por Trump serán del 25 por ciento a partir del lunes 27 de enero y en una semana subirán a 50 por ciento. Se desconoce si Colombia responderá de la misma forma.
Cabe señalar que los aranceles con los que amenazó Estados Unidos a Colombia son de emergencia, al menos hasta que el gobierno de Petro permita la entrada de las aeronaves que trasladan a personas deportadas; sin embargo, la queja de Petro es la falta de trato digno hacia las personas migrantes.
A lo largo de las últimas horas, Petro ha insistido en que deben mejorarse los protocolos para que las personas regresen a sus países de origen con dignidad, e incluso puso a disposición el avión presidencial. Además, recordó que hay más de 15 mil estadounidenses de manera irregular en Colombia, y si bien dijo que no iba a responder con deportaciones, les invitó a regularizarse.
¿Cómo serán los aranceles de Colombia a Estados Unidos ordenados por Petro?
Gustavo Petro dio a conocer cómo es la orden con la que llegará a un 50 por ciento de aranceles a Estados Unidos, en caso de que continúe con sus tarifas tras la negativa de entrada a personas deportadas.
El mandatario comenzó este domingo con la orden al Ministerio de Comercio para imponer un 25 por ciento de aranceles a las importaciones de Estados Unidos. Es posible que si pasa una semana y no se resuelve el conflicto, las tarifas suban al 50 por ciento.
Con ello, la autoridad de Comercio debe dirigir las exportaciones colombianas hacia otros países que no sean Estados Unidos, con la finalidad de evitar afectaciones a diversas industrias.
Además, los productos estadounidenses que suban de precio, deben ser reemplazados por la producción nacional, algo con lo que el Gobierno de Colombia colaborará.
Petro invita a Trump a ‘tumbarlo’
En su publicación de aranceles, Gustavo Petro retó a Donald Trump y dijo que será responsable de terminar con la humanidad por “codicia”.
“Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano”, dijo Petro.
El mandatario colombiano dijo que “morirá” antes de que Trump intente dar un golpe de Estado en Colombia. También le dijo que no quiere esclavistas en Colombia. También, le dijo que “no estrecha la mano con esclavistas blancos”, y que a los únicos a quienes les debe respeto es a las y los campesinos “herederos de Lincoln”.
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad... Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad”, enfatizó Petro.
Petro insistió en que el bloqueo que suponen los aranceles no es algo que le asuste, y que Colombia se abre al mundo para continuar con sus relaciones comerciales.