Mundo

De Colombia a Dinamarca: ¿Qué países están bajo amenaza de aranceles de Trump?

Trump ha amenazado a distintos países con imponer aranceles si no se acatan sus órdenes respecto a migración, tráfico de drogas y la apertura de mercado

Donald Trump amenazó a varios países con la imposición de aranceles desde antes de su llegada a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa con las amenazas de imponer aranceles a los países que no acaten sus órdenes y, este domingo 26 de enero, Colombia se unió a la lista de regiones que podrían recibir gravámenes de la nueva administración.

Luego de que el gobierno de Colombia se negara a recibir dos aviones con inmigrantes indocumentados, el mandatario estadounidense ordenó, un arancel de emergencia del 25 por ciento sobre todos los productos colombianos que ingresen a EU, que se elevará al 50 por ciento en una semana.

Al respecto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, respondió a Trump que aplicaría la misma medida contra los productos estadounidenses; sin embargo, poco después, ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo para el regreso de los migrantes deportados.

¿Qué otros países están bajo ‘amenaza’ de aranceles en la administración de Trump?

Los miembros del equipo de Trump han planteado un lento aumento de aranceles mes a mes bajo la declaración de ‘emergencia económica’ en EU, un enfoque gradual destinado a aumentar la influencia de negociación al tiempo que ayuda a evitar un repunte de la inflación, según personas familiarizadas con el asunto.


Una idea implica un calendario de aranceles graduados que aumenten entre un 2 por ciento y un 5 por ciento al mes, y se basaría en las autoridades ejecutivas en virtud de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, dijeron las personas; sin embargo, la propuesta se encuentra en sus primeras etapas y aún no se ha presentado a Trump.

Previo a la investidura presidencial, Trump lanzó una serie de amenazas para imponer gravámenes contra varias regiones, incluyendo a Europa, si se oponen a abrir el mercado a productos estadounidenses.

México y Canadá

Previo a su llegada a la Casa Blanca, Trump amenazó a sus principales socios comerciales, México y Canadá, con la imposición del 25 por ciento de aranceles si ambos gobiernos no frenaban la migración y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Tras su toma de protesta, Trump anunció que los gravámenes en ambas regiones podrían aplicarse el 1 de febrero, aunque no dio detalles de cómo se aplicarían.


“Estamos pensando en términos de un 25 por ciento para México y Canadá, porque están permitiendo el ingreso de una gran cantidad de personas... Creo que lo haremos el 1 de febrero” al país, dijo Trump al ser cuestionado por periodistas el pasado 20 de enero.

Los planes de Trump de imponer aranceles para las importaciones de energía y automóviles de EU amenazan con provocar una guerra comercial entre los miembros del T-MEC, el cual podría ser revisado antes del 2026 por insistencia del mandatario estadounidense.

China

En su segundo día en el cargo, Trump amenazó con imponer aranceles del 10 por ciento a China por permitir que el fentanilo ingrese a Estados Unidos. Durante la campaña electoral, el republicano propuso gravámenes a China de alrededor del 60 por ciento.

Sin embargo, luego de una llamada con Xi Jinping, el jueves, Trump expresó su renuencia a imponer aranceles a China, durante una entrevista televisiva, sugiriendo que se podría evitar una guerra comercial entre las economías más grandes del mundo.

“Tenemos un gran poder sobre China, y son los aranceles, y ellos no los quieren”, dijo el líder estadounidense a Fox News en una entrevista. “Y preferiría no tener que usarlos, pero es un poder tremendo sobre China”.

Dinamarca

Tras anunciar su intención por anexar Groelandia a los Estados Unidos, Trump lanzó la amenaza de imponer sanciones arancelarias a Dinamarca si no le vende el territorio autónomo, aseguró la jefa de Gobierno de este país nórdico.

Trump declaró la semana pasada que no descartaba el uso de la fuerza o de sanciones económicas para quedarse con Groenlandia, pero tampoco explicó cómo se cumpliría esta promesa.

También lee: