El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apeló formalmente su veredicto de culpabilidad en el caso de sobornos a la actriz Stormy Daniels en Nueva York, lo que dio inicio a una nueva batalla legal que se volvió inevitable después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negara a anular su condena en los días previos a que asumiera el cargo.
Trump, el primer expresidente estadounidense condenado por un delito, presentó el martes una notificación de apelación de una página ante el juez que supervisó su juicio. El caso ahora pasará por el sistema de apelaciones de Nueva York y, en última instancia, podría regresar a la Corte Suprema para una resolución final.
Lo que está en juego es si la condena de Trump quedará como una mancha en su historial o será borrada. Otros dos casos penales contra Trump fueron desestimados después de que ganó las elecciones, y los fiscales citaron directrices federales de larga data que prohíben el procesamiento de un presidente en funciones. El caso del dinero para silenciar a los acusados es el único que fue a juicio antes de las elecciones.
Trump prometió apelar el veredicto, que se dictó en mayo, después de ser sentenciado el 10 de enero. El juez Juan Merchan no condenó a Trump a penas de cárcel ni libertad condicional, una concesión después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.
“La apelación del presidente Donald J. Trump es importante para el estado de derecho, la reputación de Nueva York como centro empresarial, financiero y legal global, así como para la presidencia y todos los funcionarios públicos”, dijo el abogado de Trump, Robert Giuffra, en un comunicado.
¿Por qué fue declarado culpable Trump por el caso Stormy Daniels?
El caso de sobornos se centró en que Trump falsificó decenas de registros comerciales para ocultar un pago de 130 mil dólares a una estrella de cine para adultos durante su campaña presidencial de 2016 para evitar que ella hiciera pública su identidad. Un jurado lo declaró culpable de 34 cargos de delito grave.
Trump niega haber tenido una aventura y haber cometido algún delito, y afirma que el caso forma parte de una “cacería de brujas” coordinada destinada a socavar su reelección. Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, que presentó el primer caso penal contra Trump, no hizo comentarios de inmediato sobre la notificación de apelación.