El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Colombia “pidió perdón” de manera “intensa” solo una hora después de que él diera la orden de imponer aranceles del 25 por ciento al país sudamericano por rechazar unos vuelos de deportación de migrantes.
Trump dio las declaraciones este miércoles durante un discurso en la Casa Blanca en la que se mostró victorioso tras una crisis sin precedentes en la relación con Colombia, el mayor aliado de Estados Unidos en Latinoamérica durante décadas y gran receptor de ayuda, incluida militar.
“Colombia nos pidió perdón intensamente solo una hora después de que yo dijera que iban a pagar con aranceles como nadie nos había pagado antes”, relató Trump, visiblemente orgulloso.
¿Por qué rechazó Petro los vuelos con migrantes colombianos?
La razón por la que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó el domingo recibir dos aviones con migrantes deportados desde EU, fue porque los pasajeros, esposados de manos y pies, no estaban recibiendo un “tratamiento digno”, según dijo.
Trump insistió este miércoles en que los deportados eran todos criminales, algo que ha rechazado de lleno el gobierno colombiano.
“Hablamos sobre eso y les dije que no vamos a quitarles las esposas. Esa gente que está esposada es asesina, son narcotraficantes, son violadores, es gente muy peligrosa. Hacen que nuestros criminales parezcan gente muy agradable”, dijo Trump.
Pese a sus palabras, Trump terminó el relato de lo ocurrido diciendo que “aprecia” al pueblo de Colombia y que son “gente maravillosa”, y que valora mucho que el gobierno de Petro acabara retirando esa “retórica dura”.
Sin embargo, avisó de que su administración no se detendrá ante la retórica dura de otros países y reiteró su promesa de que deportará a “todos” los migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
La crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos provocó gran tensión con intercambio de órdenes de aranceles.
Ante la negativa de recibir los aviones por parte de Petro, Trump reaccionó anunciando la imposición de aranceles del 25 por ciento a Colombia y advirtió que en una semana subirían al 50 por ciento, además de revocar visados; mientras que, en respuesta, Petro ordenó elevar los aranceles de importaciones estadounidenses en un 25 por ciento.
Además de café, ¿qué otros productos exporta Colombia a EU?
Esos aranceles habrían afectado especialmente a Colombia, ya que Estados Unidos es su principal socio comercial, mientras que el país cafetalero ocupa el puesto 23 en la lista de socios estadounidenses.
Entre los principales productos que exporta el país latinoamericano a su aliado se encuentran petróleo refinado, oro, aluminio, carbón, café y flores. A su vez, es un importante importador de maíz estadounidense.
Tras varias horas de tensión diplomática, ambos países anunciaron por la noche del domingo una resolución del conflicto.
El último de los Buendía: ¿Cómo fue la respuesta de Petro a Trump?
En medio de la confrontación que tuvo Donald Trump con Gustavo Petro, el presidente colombiano, asiduo a realizar varios posteos en redes sociales al día, respondió a su par estadounidense de una manera peculiar.
Petro se autonombró el último de los Buendía, en referencia al general Aureliano Buendía, personaje de la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, además de retar a Trump a que intentara hacerle un golpe de Estado.
“Quizás algún día, junto a un trago de Whisky qué acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano.
“Me matarás, pero sobreviviré en mi pueblo que es antes del tuyo, en las Américas. Somos pueblos de los vientos, las montañas, del mar Caribe y de la libertad... Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad”, enfatizó Petro.
Sin embargo, y pese a que se había envalentonado, horas después el presidente de Colombia ‘metió reversa’ y llegó a un acuerdo con Donald Trump para recibir a los migrantes deportados, por lo que la invitación al whisky, al parecer, tendrá que esperar.