Mundo

¿Xi Jinping ‘perdonó’ a fundador de Alibaba? China reúne a sus millonarios para reactivar la economía

El presidente chino Xi Jinping se reunió con Jack Ma, de Alibaba, Wang Chuanfu de BYD y otros empresarios en medio de la posible guerra comercial con EU.

El presidente chino Xi Jinping reunió a Jack Ma y otros empresarios millonarios en busca de un plan para apuntalar la economía. (Bloomberg)

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes con líderes empresariales del sector privado, según informaron medios estatales, mientras funcionarios del gobierno trabajan para reactivar la economía afectada por una pandemia de COVID-19, medidas regulatorias y una crisis inmobiliaria.

Entre los asistentes estaba Jack Ma, quien fundó la empresa de comercio electrónico Alibaba en la década de 1990 y llegó a ser el hombre más rico de China. En los últimos años ha mantenido un perfil bajo con pocas apariciones públicas después de criticar públicamente a los reguladores y sistemas financieros de China durante un discurso en Shangái.

Otros líderes empresariales en la reunión del lunes en Beijing fueron Zeng Yuqun, presidente del desarrollador de baterías CATL, Wang Chuanfu, presidente del fabricante de coches eléctricos BYD, y Pony Ma, director general de Tencent, propietaria de WeChat, según un video de la reunión de la cadena estatal CCTV y un reporte de los medios estatales.

Xi hizo “observaciones importantes” a los participantes, según los medios estatales, que no dieron más detalles. El breve reporte de dos párrafos difundido en un principio fue eliminado más tarde. En su lugar, una búsqueda en línea reveló una publicación más corta que había omitido los nombres de los presentes.


Jack Ma, uno de los hombres más ricos del país, pronunció un discurso en octubre de 2020 en el que afirmó que los reguladores eran demasiado conservadores. El gobierno respondió frustrando sus planes para el debut en el mercado de valores de Ant Group, el negocio enfocado en finanzas que surgió de Alipay, un popular sistema de pagos digitales. También obligaron a Ant Group a reestructurarse, dividiéndolo en múltiples negocios independientes.

Alibaba también fue investigada y multada con 2.800 millones de dólares por violar las normas antimonopolio.

¿Qué sabemos sobre la reunión de Xi Jinping con Jack Ma y otros empresarios chinos?

El presidente Xi Jinping reunió a muchos de los nombres más importantes del mundo empresarial chino de la última década, que representan desde la fabricación de chips y los vehículos eléctricos hasta la inteligencia artificial. La cumbre demostró la postura más blanda de Beijing hacia las empresas que impulsan la mayor parte de la economía, justo cuando Washington intensifica una campaña de aranceles globales potencialmente debilitante.

Xi pronunció un discurso después de recibir a Ma, Wang Xing de Meituan y el jefe de Xiaomi, Lei Jun, según informaron los medios estatales. Otros presentes fueron Wang Xingxing de la startup de robótica Unitree, el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, y el fundador de Huawei Technologies, Ren Zhengfei, considerados figuras clave en la ambición de China de reducir su dependencia de la tecnología estadounidense. Xi estrechó la mano de Wang, Ren y Ma de Unitree.


El líder chino instó a los fundadores y directores ejecutivos reunidos a mantener su espíritu competitivo y tener confianza en el futuro del país, enfatizando que los desafíos que enfrentan son “temporales”. Prometió abolir las tarifas o multas irrazonables contra las empresas privadas y nivelar el campo de juego competitivo, una queja común de los empresarios en un sistema dominado por el Estado. El lunes, el parlamento chino dijo que revisaría las leyes centradas en la promoción de la economía privada.

No está claro hasta qué punto las autoridades piensan cambiar su postura respecto del sector privado. Una fuerte muestra de apoyo por parte de Xi casi con certeza añadiría combustible al repunte del mercado de valores y reavivaría el espíritu emprendedor entre los empresarios, pero mucho dependerá de si las autoridades adoptan medidas políticas más concretas.

Pocos observadores de China esperan que el gobierno vuelva a su postura anterior a 2020, incluso mientras busca apuntalar la economía para una posible guerra comercial de Estados Unidos contra China, bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Con información de Bloomberg.

También lee: