Mundo

CBP resalta baja de 85% en detención de migrantes en primeros 10 días de Trump

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que el número de migrantes irregulares detenidos en Estados Unidos, tanto en la frontera con México como en el interior del país, disminuyó en enero.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sostuvo que una de las razones por las que se dio esta reducción es que ya no aplica la política de capturar y liberar a extranjeros ilegales. [Fotografía. Bloomberg]

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) presumió una reducción de 85 por ciento en las detenciones de migrantes entre el 21 y 31 de enero, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Al dar a conocer las cifras de detenciones de enero, la agencia destacó la enorme reducción de encuentros en el país desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Asimismo, señaló que el número de migrantes irregulares detenidos en Estados Unidos, tanto en la frontera con México como en el interior del país, disminuyó en enero a un tercio del registrado en el mismo mes de 2024.

A lo largo del mes, la CBP también reportó una reducción en las detenciones de 34.42 por ciento después de que en diciembre fueron 124 mil 734, mientras en enero únicamente se registraron 81 mil 792 encuentros.


Al respecto, la oficina sostuvo que una de las razones por las que se dio esta reducción es que ya no aplica la política de capturar y liberar a extranjeros ilegales.

Al dar a conocer los resultados, la oficina también destacó las alianzas que ha llevado a cabo con otras agencias estadounidenses.

CBP está utilizando un enfoque de todo el gobierno que incluye el apoyo del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés). El DOD es un socio fundamental para proteger nuestras fronteras internacionales y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, aseveró.

La oficina también destacó que ha implementado reglas más estrictas para frenar los flujos de personas hacia Estados Unidos.


“La CBP está aprovechando las autoridades legales para tomar todas las medidas razonables para garantizar que los extranjeros ilegales sean detenidos y expulsados ​​del país de manera oportuna. En términos simples, los extranjeros ilegales están siendo arrestados, detenidos y luego rápidamente expulsados”, apuntó.

CBP celebra los resultados sobre la detención de migrantes

Por su parte, Pete Flores, el comisionado interino de la agencia, celebró los primeros resultados positivos en la estrategia implementada a partir del 20 de enero.

“Los hombres y mujeres de la CBP están implementando agresivamente las órdenes ejecutivas del presidente para asegurar nuestras fronteras. Estas acciones ya han resultado en mejoras dramáticas en la seguridad fronteriza”, señaló Flores.

En este sentido, el comisionado agregó que la reducción de extranjeros ilegales que intentan ingresar a Estados Unidos, agravada por un aumento significativo en las repatriaciones, significa que ahora más oficiales y agentes pueden realizar las tareas de aplicación de la ley que hacen que la frontera sea más segura.

También lee: