Mundo

Así va el último ‘sprint’ de países para evitar aranceles de Trump el 2 de abril

Antes de abril, países desde Asia hasta Europa están tratando de ofrecer formas de eliminar políticas que, según Trump, perjudican a las empresas de EU.

Trump se prepara para imponer aranceles recíprocos a los países en abril. (AP)

Los países que están en la mira de los aranceles de Donald Trump se apresuran a ofrecer concesiones y otras respuestas defensivas a las demandas de la Casa Blanca en la última semana completa antes de que el presidente estadounidense organice el “Día de la Liberación” comercial.

El secretario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, se reunirá el martes en Estados Unidos con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante comercial, Jamieson Greer. Mientras tanto, el gobierno de la India solicitará una exención de los llamados aranceles recíprocos de Trump cuando una delegación estadounidense llegue el martes para negociar un acuerdo comercial bilateral.

Brendan Lynch, representante comercial adjunto de Estados Unidos para el sur y centro de Asia, y un equipo de funcionarios visitarán la India esta semana como parte de las conversaciones comerciales en curso, dijo la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi en un comunicado este lunes.

La oleada de conversaciones en el período previo al 2 de abril, cuando Trump planea revelar los aranceles que compensan los gravámenes a los productos estadounidenses, refleja la urgencia de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos de convencer al equipo de Trump de que abordarán sus quejas sobre los desequilibrios que, según él, han desfavorecido a los trabajadores estadounidenses durante décadas.


Trump afirmó el lunes que anunciaría aranceles a las importaciones de automóviles “muy pronto” y que los nuevos aranceles a los productos farmacéuticos se aplicarían “en un futuro no muy lejano”. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró a la prensa en una reunión de gabinete que la administración también anunciaría el próximo miércoles planes para que el llamado “Servicio de Impuestos Externos” supervise la recaudación de aranceles y “reconstruya el poder y el prestigio de Estados Unidos”. Trump afirmó que este acuerdo mantendría bajos los impuestos para los estadounidenses.

Trump ha dicho que sus amplios gravámenes no sólo harán que el comercio sea más justo, sino que también aumentarán la influencia de Estados Unidos en otras negociaciones diplomáticas y generarán enormes ingresos para el Tesoro.

El primer ministro de Irlanda advirtió que el enfoque de Trump hacia los aranceles corre el riesgo de exponer las divisiones de la UE: Francia, por ejemplo, ha abogado por una postura dura , mientras que Italia ha expresado su preocupación por una respuesta de ojo por ojo.

El proceso de identificación de países específicos a los que se les asignará una nueva tasa arancelaria se ha vuelto más específico en los últimos días y la amenaza de aranceles sectoriales inmediatos ha disminuido, según informó Bloomberg durante el fin de semana. La administración Trump aún no ha tomado una decisión definitiva y aún está considerando si incluir aranceles sectoriales en el anuncio del 2 de abril, según declaró un funcionario el lunes.


Las acciones subieron en Asia, Europa y Estados Unidos el lunes, aunque las acciones de los fabricantes de automóviles estadounidenses redujeron sus ganancias después de los comentarios de Trump sobre los aranceles a los automóviles.

Un coro cada vez mayor de banqueros centrales y ministros de finanzas de todo el mundo está expresando su preocupación de que una guerra comercial global inhibirá el crecimiento económico y alimentará la inflación, una combinación que dificultaría la calibración de una respuesta efectiva en materia de tasas de interés.

Países buscan ‘concesiones’ para evitar aranceles de Trump

A medida que se acerca la fecha límite del 2 de abril, países desde Asia hasta Europa están tratando de ofrecer formas de eliminar políticas que, según Estados Unidos, perjudican a las empresas estadounidenses o le dan a China una ventaja en la carrera por la supremacía tecnológica.

El gobierno del Reino Unido está sopesando planes para reducir o incluso abolir su impuesto a los servicios digitales antes del 2 de abril. Mientras tanto, Malasia está planeando controles más estrictos sobre el flujo de chips de Nvidia después de que Estados Unidos exigiera que vigile más de cerca los semiconductores avanzados que potencialmente podrían llegar a China, dijo el ministro de Comercio citado por el Financial Times.

Otras naciones donde las relaciones bilaterales con Estados Unidos son más tensas están tratando de amortiguar el impacto económico de una batalla comercial con la mayor economía del mundo.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses, así como reformas de “construcción nacional” para impulsar el comercio y la inversión. Una de ellas permitiría temporalmente a las empresas aplazar el pago del impuesto sobre la renta de sociedades y las remesas del impuesto al consumo.

El ataque de Trump al orden comercial basado en reglas que ha gobernado la economía global desde la Segunda Guerra Mundial también está realineando las alianzas geopolíticas, con algunas naciones tratando de cubrir sus apuestas dadas las nuevas dudas sobre sus asociaciones de larga data con Estados Unidos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a China el próximo mes para reunirse con el presidente Xi Jinping, según personas familiarizadas con los preparativos. Sánchez también visitará Vietnam, según estas personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Se espera que el USTR Greer mantenga su primera llamada telefónica con su homólogo chino esta semana, dijeron personas familiarizadas con los planes.

El primer ministro chino, Li Qiang, afirmó que el país está preparado para “sorpresas que superan las expectativas” derivadas del aumento previsto de las barreras comerciales por parte de Trump. Li declaró el domingo, en una reunión con líderes empresariales internacionales y el senador republicano Steve Daines, de visita en Pekín, al inicio del Foro de Desarrollo de China, que “la inestabilidad y la incertidumbre están en aumento”.

“En este momento, creo que es aún más importante que cada uno de nuestros países abra más sus mercados y que todas nuestras empresas compartan más sus recursos”, dijo Li.

También lee: