Un retrato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra en el Capitolio del estado de Colorado, será retirado después de que el mandatario afirmara que estaba “deliberadamente distorsionado”, dijeron este lunes funcionarios estatales.
Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que la pintura al óleo sería retirada a petición de los líderes republicanos en la Legislatura.
“Si el Partido Republicano quiere gastar tiempo y dinero en qué retrato de Trump cuelga en el Capitolio, entonces eso depende de ellos”, expresaron los demócratas.
El retrato fue pintado por la artista Sarah Boardman durante el primer mandato de Trump y se develó en 2019. Los republicanos de Colorado recaudaron más de 10,000 dólares a través de una cuenta de GoFundMe para encargar la pintura al óleo.
El domingo 23 de marzo por la noche, Trump dijo en su plataforma Truth Social que preferiría no tener ninguna imagen en lugar de la que cuelga en el Capitolio de Colorado. El republicano elogió un retrato cercano del expresidente Barack Obama, también de Boardman, diciendo que “se ve maravilloso”.
Los retratos están bajo la supervisión del Comité Asesor del Edificio de Colorado.
Boardman no respondió de momento a una solicitud de comentarios de The Associated Press. Anteriormente, dijo a The Denver Post que era importante que sus representaciones de Obama y Trump parecieran “apolíticas”.
¿Trump podría ‘suavizar’ los aranceles del 2 de abril?
El presidente Donald Trump afirmó este lunes que impondrá un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela, además de imponer nuevos aranceles al propio país sudamericano.
En una publicación en Truth Social, Trump expresó que Venezuela ha sido “muy hostil” hacia Estados Unidos y que los países que compren petróleo de Venezuela se verán obligados a pagar el arancel sobre todo su comercio con Estados Unidos a partir del 2 de abril.
Lo más probable es que los aranceles se sumen a los impuestos que enfrenta China, que en 2023 compró el 68 por ciento del petróleo exportado por Venezuela, según un análisis de 2024 de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA).
España, India, Rusia, Singapur y Vietnam también están entre los países que reciben petróleo de Venezuela, muestra el informe.