Mundo

Trump tendrá que tomar una ‘difícil decisión’ para alcanzar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania

Trump ha presumido que puede detener la guerra entre Rusia y Ucrania en poco tiempo; para cumplir con su meta, tendría que ceder ante Putin, consideraron funcionarios.

Trump ha presumido de sus habilidades de negociación y afirma que logrará pronto un acuerdo de alto al fuego entre Rusia y Ucrania. (Especial: El Financiero)

Los funcionarios europeos dicen que Donald Trump pronto tendrá que afrontar una decisión difícil en su esfuerzo por poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

Tras tres días de conversaciones en Arabia Saudita que finalizaron el martes 25 de marzo, los funcionarios rusos dijeron que quieren un alivio de algunas sanciones antes de implementar un alto el fuego en el Mar Negro, lo que obstaculiza los planes de Estados Unidos de asegurar rápidamente un acuerdo más amplio.

El presidente de Estados Unidos ha prometido que logrará un rápido fin a la guerra en Ucrania como muestra de su destreza como negociador y el presidente ruso, Vladimir Putin, parece estar usando esa posición pública en su contra, dijeron algunos funcionarios europeos.

Rusia parece decidida a prolongar las conversaciones y limitar su alcance para presionar a Estados Unidos a ceder, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a evaluaciones privadas. La decisión de Trump de vincular las relaciones con Moscú a otras preocupaciones estadounidenses, como Irán y China, también le ha dado a Putin influencia, añadieron.


Todo esto significa que el líder estadounidense puede verse obligado a tomar una decisión, dijeron los funcionarios: puede comenzar a contraatacar a Rusia o puede hacer concesiones cada vez más importantes a Putin para cumplir con el plazo autoimpuesto para detener los combates.

“Creo que Rusia quiere terminar con esto, pero podría ser que estén demorando el proceso”, dijo Trump el martes en una entrevista con Newsmax.

Después de exponer sus demandas de alivio de las sanciones en estas conversaciones, Rusia exigirá que los acuerdos futuros incluyan garantías similares de beneficios concretos y no simplemente concesiones mutuas vagas, según una persona con conocimiento del pensamiento del Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró a la prensa el martes que Rusia está aprovechando el deseo de Trump de lograr un alto el fuego para incluir sus exigencias en acuerdos que se suponía serían incondicionales. Aseguró que sus fuerzas acatarían la tregua parcial de inmediato.


Los funcionarios europeos dijeron el martes por la noche que el alto el fuego mutuo no estaba en vigor sobre el terreno y que los detalles aún debían ultimarse, a pesar de las afirmaciones de Moscú de que ya se estaba implementando.

Durante las conversaciones paralelas en Arabia Saudita con delegaciones ucraniana y rusa esta semana, los funcionarios estadounidenses habían tenido como objetivo asegurar un cese del fuego marítimo inmediato y el cese de los ataques contra la infraestructura energética.

Sin embargo, Moscú supeditó su participación en el acuerdo sobre el Mar Negro a una serie de condiciones previas, incluido el levantamiento de las sanciones. Un comunicado del Kremlin indicó que la moratoria a las huelgas energéticas entró en vigor el 18 de marzo y duró 30 días.

“Todo el acuerdo del Mar Negro tiene un objetivo secreto: iniciar el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Rusia”, dijo Sergei Markov, un consultor político con estrechos vínculos con el Kremlin.

En este momento prácticamente no hay confrontación militar entre Rusia y Ucrania en el Mar Negro desde que Kiev obligó al Kremlin a reubicar sus barcos con una serie de ataques con drones marítimos.

El asesor de Zelenski, Dmytro Lytvyn, dijo en la plataforma de redes sociales X que al menos ocho activos energéticos ucranianos habían sido atacados desde el 18 de marzo. Cada noche Rusia lanza una andanada de drones y Ucrania derriba algunos de ellos, pero no sabe a qué apuntaban, dijo.

Durante la noche, Rusia bombardeó Krivói Rog, la ciudad natal de Zelenski, con el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión a gran escala, según informaron las autoridades locales. Drones rusos también atacaron el puerto de Ochákiv, en el mar Negro, el martes por la noche.

Estados Unidos dijo en un comunicado después de las reuniones que Moscú y Kiev acordaron elaborar mecanismos para implementar su prohibición de ataques contra la infraestructura energética.

Estados Unidos también “ayudará a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos de los seguros marítimos y mejorará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”, según la Casa Blanca.

La administración Trump ha indicado previamente a sus aliados que no eliminará las restricciones al comercio con Rusia hasta que termine la guerra, aunque el alivio de las sanciones probablemente será parte de cualquier acuerdo.

Entre las demandas del Kremlin del martes, los rusos pidieron que se permitiera a algunos bancos reincorporarse al sistema de pagos internacionales SWIFT. Para que dicha medida fuera efectiva, se requeriría el acuerdo de la Unión Europea, que también ha restringido el acceso de los prestamistas al sistema. Funcionarios europeos afirmaron que esto es muy improbable y que requeriría el respaldo unánime de los 27 Estados miembros.

La administración Trump aspira a alcanzar un alto el fuego total en Ucrania el 20 de abril, según informó Bloomberg anteriormente. Sin embargo, funcionarios europeos afirmaron que este objetivo parece cada vez más ambicioso. Dado el estado actual de las conversaciones, se necesitarán meses para concretar los detalles de un acuerdo final, señalaron.

A pesar de los esfuerzos de Trump, las principales exigencias de Putin no han cambiado, según funcionarios occidentales. Entre ellas se incluyen la neutralización del ejército ucraniano, la anexión de territorios que Moscú ha ocupado y reclamado ilegalmente como rusos, y la suspensión del suministro de armas a Kiev.

La propia evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense publicada esta semana afirma que Rusia y Ucrania pueden ver un mayor incentivo para prolongar el conflicto en lugar de apresurarse a llegar a un acuerdo insatisfactorio.

Los funcionarios europeos expresaron su esperanza de que Trump finalmente concluya que Putin no está siendo razonable ni sincero al querer un acuerdo de paz duradero. Sin embargo, señalaron que el afán del presidente estadounidense por una resolución rápida dificulta predecir su decisión final.

Trump ha dicho repetidamente que cree que tanto Putin como Zelenskiy desean ver el fin de los combates, y que él personalmente quiere poner fin tanto a la violencia como al gasto estadounidense en ayuda a Kiev.

“Solo quiero que pare”, declaró Trump a Newsmax. “Y tampoco quiero pagar”.

También lee: