Luigi Mangione, acusado de asesinar al ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, tendrá permitido usar una computadora portátil en la cárcel para revisar miles de páginas de evidencia sobre su caso.
El juez Gregory Carro, de un tribunal del estado de Nueva York, emitió el fallo después de realizar una videoconferencia no pública este jueves 27 de marzo.
Mangione, de 26 años, fue acusado de asesinar a Thompson en Midtown Manhattan en diciembre, antes de huir y desencadenar una persecución que culminó con su arresto en un McDonald’s de Altoona, Pensilvania. Mangione se ha convertido en un héroe popular para muchas personas que creen que expresó su ira contra el sistema de salud.
La abogada de Mangione, Karen Friedman Agnifilo, declaró en documentos judiciales que es común que los reclusos de la cárcel federal de Brooklyn utilicen computadoras portátiles configuradas para no tener acceso a internet. Los fiscales de la Fiscalía de Distrito de Manhattan se opusieron a la solicitud.
Mangione se declaró inocente de los cargos presentados en Nueva York, que conllevan una posible cadena perpetua. También enfrenta cargos federales, que conllevan la pena de muerte, agravados por las acusaciones de que Mangione acechó a su víctima.
La acusación de la Fiscalía en la Corte Suprema de Nueva York indica que Nicholas mató a Thompson en “promoción de un acto de terrorismo” que “tenía la intención de intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno por intimidación o coacción y afectar a la vida humana”.
Carro también dio al equipo de Mangione dos semanas más, hasta el 23 de abril, para presentar mociones relacionadas con las pruebas. Mangione tiene programada su próxima comparecencia ante el tribunal el 26 de junio.
¿Cómo fue el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare?
El máximo responsable de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado a balazos, el miércoles 3 de diciembre, frente al hotel Hilton, en Manhattan, cuando se dirigía al edificio para participar en la conferencia anual de inversores de la compañía de seguros médicos.
El tiroteo provocó un gran despliegue policial en búsqueda del supuesto asesino, que huyó a pie para luego subir a una bicicleta eléctrica y adentrarse en Central Park, de acuerdo con informes de la policía.
Poco tiempo después, Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, después de que un cliente de McDonald’s lo reconociera y notificara a un empleado.
-Con información de EFE.