El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa un plan para que su Gobierno deje de recomendar directamente la mayoría de las vacunas para niñas y niños y fomente que los padres tomen decisiones caso por caso con un médico.
La medida implicaría un cambio significativo en el sistema sanitario, que tradicionalmente emite recomendaciones claras sobre inmunización infantil, según reporta The Washington Post.
Aunque aún no existe claridad sobre las vacunas que dejarán de ser recomendadas ni una postura oficial, el plan de la Administración Trump está respaldado por las constantes quejas del propio mandatario y del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., para con el calendario infantil de vacunación.
¿Qué es lo que busca proponer Trump sobre la vacunación infantil?
Actualmente, el calendario de vacunación en Estados Unidos protege contra 18 enfermedades infecciosas, incluida la Covid-19. Distintos expertos en salud pública alertan que reducir las recomendaciones podría generar confusión entre padres y médicos, y aumentar la vulnerabilidad de los niños frente a enfermedades prevenibles.
De acuerdo con fuentes citadas por The Washington Post, el enfoque propuesto se basa en la “toma de decisiones clínicas compartidas”, en la que los padres consultarían con profesionales de la salud antes de vacunar.
Bajo este modelo, las aseguradoras seguirían obligadas a cubrir las vacunas, aunque especialistas advierten que su aplicación generalizada podría dar la impresión de división entre expertos sobre la mejor manera de proteger la salud infantil.
Trump busca copiar a Dinamarca
El Departamento de Salud justifica su plan usando como referencia el sistema de Dinamarca, que cuenta con un calendario con menos vacunas, y destaca que cualquier cambio se adaptaría al contexto de Estado Unidos.
Este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya aplicaron parcialmente este modelo en vacunas como Covid-19 y hepatitis B para ciertos grupos.







