El zar de la frontera de la Administración Trump, Tom Homan, anunció este jueves el fin del despliegue masivo de agentes de inmigración en el estado de Minnesota, en el que dos estadounidenses perdieron la vida a manos de efectivos.
“Se lo he propuesto y el presidente Trump ha aceptado, que esta operación llegue a su fin”, explicó Homan sobre el fin de la denominada Operación Metro Surge en una rueda de prensa en Mineápolis.
Según el zar, la campaña “ha dado los resultados satisfactorios” que el Gobierno de Trump esperaba y destacó el trabajo junto a los funcionarios estatales y locales “para mejorar la coordinación”.
“Como resultado de nuestros esfuerzos aquí, Minnesota ya no es un estado santuario para los delincuentes”, dijo Homan.
Desde que Trump ordenó reforzar la presencia de agentes migratorios en Minesota, dos estadounidenses, Renée Good y Alex Pretti, murieron tras ser disparados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Expertos de la ONU acusan a autoridades migratorias de EU por asesinatos extrajudiciales
El uso de fuerza letal por parte de la autoridad migratoria en Minneapolis, donde dos ciudadanos fueron abatidos por agentes de ICE en enero, podría ser considerado asesinato extrajudicial, advirtieron este miércoles seis relatores de la ONU en un comunicado conjunto.
También constituiría privación arbitraria de la vida y otras graves violaciones del derecho internacional, agregaron los expertos, entre ellos los relatores de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz), libertad de reunión (Gina Romero) y tortura (Alice Jill Edwards).
Mostraron además su preocupación por un patrón más amplio de graves abusos vinculados a la Operación “Metro Surge” por parte de agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), supuestamente con el objetivo de detener y deportar a personas migrantes indocumentadas en el Estado de Minnesota.
“Además de los dos tiroteos mortales, las violaciones denunciadas incluyen el uso excesivo de la fuerza contra presuntos inmigrantes indocumentados, manifestantes pacíficos y transeúntes”, señalaron los relatores.
Desde diciembre, miles de agentes armados del ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han lanzado “redadas militarizadas sin orden judicial, impulsadas por perfiles raciales, y detenciones agresivas cerca de escuelas y hospitales”, lamentaron.
Los expertos instaron a las autoridades estadounidenses a garantizar que los responsables de cualquier asesinato ilegal y violación de derechos humanos rindan cuentas.
“Sin una desescalada inmediata, un respeto al derecho a la vida y a las libertades fundamentales, y una responsabilidad clara, las tensiones corren el riesgo de estallar en una violencia más amplia”, advirtieron.
También firman el comunicado la relatora de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, y sus homólogos sobre lucha antiterrorista (Ben Saul) y libertad de expresión (Irene Khan).







