El Gobierno de Cuba agradeció los envíos de ayuda humanitaria desde México, un gesto por el que estarán “siempre agradecidos”.
“En momentos donde se sortean las dificultades, donde el recrudecimiento de las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y el intento por asfixiarnos se agradece mucho más. Nos sentimos acompañados por México, por su humanidad y su solidaridad”, expresó Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Exterior.
En su mensaje agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como a su Gobierno e instituciones que hicieron posible el apoyo humanitario a Cuba, entre ellas la Secretaría de la Marina (Semar), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada y la Oficina de la Presidencia.
Díaz Velázquez reconoció al pueblo de México por el envío a Cuba de alimentos, productos de higiene y otros enseres “que serán bien recibidos”.
El Partido Comunista de Cuba aseguró que el país nunca olvidará este gesto, que es una “expresión concreta de la histórica hermandad desde antes del triunfo de la revolución, de la sostenida solidaridad, invariables ambas, que Cuba siempre ha encontrado en México”.
También se refirió especialmente a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, administraciones en las que la solidaridad con Cuba provocaron el incremento de "la admiración del pueblo de la isla hacia México".
“Cuba acompañada, México, una vez más, hermana y solidaria”, expresó a televisión pública cubana respecto a la operación en la que llegaron los buques con ayuda humanitaria mandados por Claudia Sheinbaum, y que motivó a otros países, como Chile, para sumarse con la ayuda humanitaria para la isla, que desde hace semanas se enfrenta a un bloqueo de Estados Unidos en el que el presidente Donald Trump, anunció aranceles contra países que le suministren petróleo.
Tras la captura de Nicolás Maduro, Venezuela dejó de enviar crudo a Cuba, lo que dejó a México como el principal exportador de petróleo hacia la isla, aunque esta condición duró poco, ya que Sheinbaum frenó los envíos de petróleo a finales de enero pasado.







