Mundo

Para hacer enojar a Maduro: Venezuela prueba aumento a la gasolina mientras abre su sector petrolero

Venezuela comenzó a vender gasolina premium en dólares al doble del precio regular en Caracas, en un intento por generar ingresos

alt default
PDVSA no ha dado a conocer detalles y no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. (Foto: Bloomberg) (GABY ORAA/Bloomberg)

Venezuela comenzó a aumentar los precios del combustible en estaciones de servicio de Caracas, en un intento por generar nuevos ingresos mientras reabre su industria petrolera a la inversión extranjera y busca elevar la producción.

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) empezó a ofrecer gasolina premium en un puñado de estaciones de la capital, cobrando aproximadamente el doble que el combustible regular.

Una fase inicial incluye 10 estaciones que venden gasolina de 97 octanos exclusivamente en dólares, según dos personas con conocimiento del plan.

PDVSA no ha dado a conocer detalles y no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios. Venezuela carece de una institución independiente que supervise los productos de PDVSA, lo que dificulta evaluar la calidad del combustible.

Venezuela busca generar nuevos ingresos tras captura de Maduro

La medida subraya el esfuerzo del gobierno por generar nuevas fuentes de ingresos mientras busca atraer socios extranjeros y navegar los cambios en la política de Estados Unidos destinados a reconfigurar el sector energético venezolano, incluida una flexibilización parcial de sanciones y una mayor supervisión de las ventas de crudo.

Desde 2020, Venezuela opera un sistema de precios dual para el combustible regular, con un nivel fuertemente subsidiado de menos de un centavo de dólar por litro y una opción más costosa de 50 centavos por litro, o 1.89 dólares por galón.


¿En cuánto se vende la gasolina en Venezuela?

En estaciones seleccionadas de PDVSA, la gasolina premium se vende ahora en 1 dólar por litro, o 3.78 dólares por galón, acercando los precios a los niveles de Estados Unidos.

El nuevo combustible se produce en refinerías venezolanas y busca ofrecer mayor calidad tras años de mala gestión que afectaron el sistema de refinación del país y redujeron la variedad de productos disponibles en el mercado interno.

Durante los periodos en que Venezuela dependió de importaciones iraníes, los conductores se quejaron de filtros de combustible obstruidos y fallas mecánicas.

Intentos anteriores de aumentar los precios del combustible enfrentaron rechazo público. Tras anunciar incrementos hace seis años, el gobierno revirtió parte de las alzas, incluido el diésel, clave para la industria y el comercio.

Aun con los cambios más recientes, la gasolina y el diésel subsidiados que se venden en cerca de un tercio de las estaciones siguen siendo de los más baratos del mundo.

También lee:

whastapp