Mundo

Trump promete que EU dará 10,000 mdd para Junta de Paz en Gaza… sin aclarar de dónde saldrá el dinero

La Junta de Paz de Trump, que busca reconstruir Gaza, parecer crear un nuevo organismo rival de la ONU.

alt default
Trump tuvo su primera reunión con líderes mundiales para hablar sobre la financiación de la reconstrucción de Gaza. (EFE)

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos está prometiendo 10 mil millones de dólares para la Junta de Paz, que trata ahora la guerra israelí en Gaza, pero no especificó para qué se utilizará el dinero.

“La Junta de la Paz está demostrando cómo se puede construir un futuro mejor, empezando aquí mismo, en esta sala”, dijo Trump.

El republicano se reunió este jueves con representantes de más de dos docenas de países que se han sumado a su Junta de Paz —y varios que han optado por no hacerlo— para una reunión inaugural que se centrará en la reconstrucción y en la creación de una fuerza internacional de estabilización para la Franja de Gaza, devastada por la guerra de Israel, donde se mantiene un frágil acuerdo de alto el fuego pese al cual las fuerzas israelíes han asesinado a más de 500 personas palestinas.

Trump anunció antes de la reunión que los miembros de la junta han prometido 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, una fracción de los aproximadamente 70.000 millones de dólares que se calcula que se necesitan para reconstruir el territorio palestino, arrasado tras dos años de guerra en Gaza que la ONU ha reconocido como genocidio. Se espera que los miembros den a conocer compromisos de miles de efectivos para fuerzas internacionales de estabilización y de policía en el territorio.

“Tenemos a los mejores líderes del mundo sumándose a la Junta de Paz”, declaró Trump a los periodistas a principios de esta semana. “Creo que tiene la posibilidad de ser la junta más trascendental jamás reunida de cualquier tipo”.

La junta se puso en marcha como parte del plan de paz de 20 puntos de Trump para poner fin al conflicto en Gaza. Pero desde el alto el fuego de octubre, la visión de Trump para la junta ha cambiado y quiere que tenga un mandato aún más ambicioso: uno que no solo complete la tarea hercúlea de lograr una paz duradera entre Israel y Hamás, sino que también ayude a resolver conflictos en todo el mundo.


Pero, antes del primer encuentro de la junta, el acuerdo de alto el fuego en Gaza sigue siendo frágil y la visión ampliada de Trump ha despertado temores de que el presidente de Estados Unidos busque crear un rival de las Naciones Unidas. Trump afirmó a principios de esta semana que esperaba que la junta anime a la ONU a “ponerse las pilas”.

“Las Naciones Unidas tienen un gran potencial”, sostuvo. “No han estado a la altura de ese potencial”.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró el miércoles una reunión de alto nivel sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza y para tratar la decisión de Israel de ampliar el control sobre Cisjordania, un territorio palestino que no le pertenece. La sesión de la ONU en Nueva York estaba programada originalmente para el jueves, pero se adelantó después de que Trump anunció la reunión de la junta para la misma fecha y quedó claro que complicaría los planes de viaje de los diplomáticos que planeaban asistir a ambas.

Trump clausura la Junta de la Paz con la promesa de que la ONU ‘recupera la salud’

En la última de varias declaraciones realizadas sobre las Naciones Unidas, Trump finalizó su reunión inaugural este jueves insinuando que Estados Unidos -el mayor donante del organismo mundial- realizará más cambios en la institución, incluyendo la apariencia de su sede en Nueva York.

Muchos líderes mundiales y diplomáticos han expresado su preocupación por la nueva iniciativa de Trump, que busca eclipsar al Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Trump intentó disipar esas preocupaciones, afirmando que Estados Unidos “colaborará de nuevo con las Naciones Unidas y las rehabilitará”.

Agregó que su administración planea “arreglar incluso el edificio”.

“Me gusta ver edificios hermosos. Me gusta ver edificios arreglados, no que parezcan estar en mal estado”, dijo Trump. “No nos gusta eso. Así que vamos a colaborar con las Naciones Unidas”.

Netanyahu amenaza: ‘No se reconstruirá Gaza hasta que Hamás se desarme’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró su promesa de que Gaza no será reconstruida hasta que Hamás se desarme.

“Acordamos con nuestros amigos de Estados Unidos: no habrá reconstrucción de la Franja de Gaza antes de la desmilitarización de la Franja de Gaza”, dijo en un discurso ante oficiales graduados en una base del ejército en el sur de Israel.

También lee:

whastapp