Mundo

Arma ‘secreta’ contra Trump: residentes latinos en EU

Delcy Vásquez aprovechó una campaña de los consulados de México para hacerse ciudadana de EU. Y como otros tantos miles de latinos, está decidida a votar en contra de Donald Trump, que sin los 29 votos de Florida, tiene pocas posibilidades de vencer a Clinton.

Delcy Vásquez, oriunda de República Dominicana y residente de Florida, usó el ofrecimiento de ayuda de México para adquirir la ciudadanía estadounidense. Quiere votar contra Donald Trump.

"Estoy muy interesada en votar", dijo la peluquera de 63 años que vive en la zona de Orlando. "No podemos tener un presidente que ridiculice a los latinos".

Vásquez aprovechó una campaña de los consulados mexicanos en las cuales grupos de la comunidad ofrecen asesoramiento legal gratuito para que los inmigrantes puedan hacerse ciudadanos de los Estados Unidos.

Es una de las 33 mil personas que solicitaron la ayuda en Florida, un estado que en 2000 entregó la presidencia a George W. Bush por un margen de 537 votos y que Trump necesita ganar para derrotar a Hillary Clinton.

"Las implicaciones pueden ser enormes", dijo Fernand Amandi, un ejecutivo de la firma de sondeos de opinión de Miami Bendixen & Amandi, que trabajó para la campaña de Clinton en 2008 pero que este año no trabaja para ningún candidato. Los latinos de Florida "sin duda son el grupo de votantes más importantes de los Estados Unidos".

Tan sólo en el primer trimestre, más de 252 mil residentes solicitaron la ciudadanía, un aumento de 28 por ciento respecto de igual período del año pasado, según el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos.

Además del incremento de 41 por ciento en Florida, se registraron aumentos en estados cuya intención de voto varía: unas 6 mil solicitudes en Pensilvania, 3 mil en Nevada, 4 mil en Carolina del Norte y 3 mil en Colorado. Hay 8.8 millones de residentes permanentes en
los Estados Unidos en condiciones de convertirse en ciudadanos,
de los cuales 2.7 millones son mexicanos, según estimaciones
gubernamentales.

Los latinos, que representan la mayor parte de los inmigrantes en Florida, se han desplazado hacia los demócratas, según el Pew Research Center, lo que significa que los nuevos ciudadanos estadounidenses podrían dar impulso a Clinton. 

Trump ha hostilizado a los inmigrantes desde el comienzo de su campaña al calificar de violadores a los mexicanos sin documentación, proponer que se prohíba el ingreso de musulmanes al país y prometer deportaciones masivas.

Sin los 29 votos del colegio electoral de Florida –el ganador necesita 270-, Trump tiene pocas posibilidades de vencer a Clinton, dice Julian Zelizer, un profesor de historia y asuntos públicos de la Universidad de Princeton. El aumento de las solicitudes de nacionalización podría dificultarle más las cosas al candidato republicano.

Los nuevos votantes estadounidenses podrían ejercer influencia "sin duda en Florida", dijo Zelizer. "Yo diría que en otros estados como Colorado o Pensilvania eso también podría ser un factor de peso".

"Donald Trump es el mejor organizador político hispano del
país", dijo Amandi, el consultor. "Ha logrado organizar a todos
en su contra".

También lee: