SEÚL.- Corea del Norte lanzó el lunes lo que pareció ser un misil balístico de corto alcance que cayó en el mar frente a su costa oriental, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, el último de una serie de ensayos que desafían la presión mundial y las amenazas de más sanciones.
El lanzamiento fue inmediatamente informado al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien convocó a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a las 07:30 hora local, señaló en un comunicado la oficina del Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El misil sería uno de la clase Scud y voló unos 450 kilómetros, agregó el comunicado.
Corea del Norte tiene una gran cantidad de misiles Scud -originalmente desarrollados por la Unión Soviética-, que en versiones modificadas tienen un rango de alcance de hasta mil kilómetros.
La nación ensayó por última vez el lanzamiento de un misil balístico el 21 de mayo desde su costa oriental, y el domingo dijo que había probado un nuevo armamento antiaéreo bajo la supervisión del líder Kim Jong Un.
La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el lanzamiento. El Comando del Pacífico de Estados Unidos informó que rastreó lo que parecía ser un misil balístico de corto alcance durante seis minutos y evaluó que no representaba una amenaza para América del Norte.
Japón presentó una protesta contra el lanzamiento del misil norcoreano, que pareció haber caído en su zona económica exclusiva, dijo el secretario de la Jefatura de Gabinete, Yoshihide Suga.
Mundo